Monreal ve riesgos con amago de AMLO de no asistir a Cumbre 

Monreal confió en que la posición de López Obrador no tenga repercusiones en la vecindad, en lo comercial y en los negocios

Monreal ve riesgos con amago de AMLO de no asistir a Cumbre
Foto: unionesfuerza.com

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, calificó como “digna” la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos se han caracterizado por ser represivos, autoritarios, antidemocráticos y criminales.

Sin embargo, advirtió que ello podría traer repercusiones en la relación bilateral que tiene nuestro país con la Unión Americana.

Durante su cátedra ante estudiantes de la UNAM, el legislador morenista apuntó que su inasistencia sería “grave”, dado que será la primera cumbre convocada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el acto podría resultar un “desaire”.

Esto, dijo, porque Estados Unidos no tenía contemplado invitar a esos países, bajo el argumento de que sólo asistirán países democráticos; sin embargo, el diferendo se mantiene, pues al amago del mandatario mexicano se han sumado países como Argentina, Guatemala, Honduras, Chile y Brasil.

En ese sentido, dijo que el gobierno norteamericano no cederá, dado que cambiar de opinión para invitar a los países excluidos representaría “una debilidad o imposición de agenda y creo que no va a ser fácil…esperemos que no tenga repercusiones en nuestra relación”.

Es un asunto que debemos cuidar para no correr riesgos y que se pueda alterar nuestra relación, dado que somos los principales socios comerciales en Estados Unidos y Canadá”, remarcó.

A pesar de lo anterior, Monreal Ávila afirmó que el Senado avala la postura de López Obrador.

Lo ha expresado la mayoría del Senado y en los próximos días veremos el fin del diferendo”, señaló.

Por último, confió en que la posición de López Obrador no tenga repercusiones en la vecindad, en lo comercial y en los negocios que se tienen con la Unión Americana.

Esta posición asumida por el presidente López Obrador es una posición digna, firme, pero con riesgos decía yo; porque conociendo este carácter del gobierno vecino no creo que vaya a ceder o vaya a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Al menos que me equivoque, me gustaría equivocarme, pero no creo que suceda eso porque el gobierno de Estados Unidos al hacerlo, lo tomarían como debilidad, o como una imposición a la agenda y creo que no va a ser fácil, el hecho de que no asista el presidente mexicano, invitado personalmente por Biden esperamos que no tenga repercusiones”, insistió.

Con información de La Razón y Milenio

MSA