Diputados, senadores electos y la secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala, instalaron la Comisión de Estudios de la Reforma Judicial, que estará trabajando en una propuesta alterna a la que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como en otras iniciativas de reforma que propone el régimen morenista.
A iniciativa del dirigente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés, los legisladores panistas están trabajando en la Cámara de Diputados para dar el debate y poner sobre la mesa alternativas viables de una correcta reforma.
“Acción Nacional tiene una profunda preocupación por la independencia de jueces y magistrados y por ello trabaja en brindarles autonomía, así como defender las libertades y democracia en México”, expresó el partido en un comunicado.
Debido a ello, se indicó que han recibido propuestas de los legisladores panistas, con la intención de integrar por consenso lo más benéfico.
“También están esperando que culminen los foros de la reforma para que si hay alguna propuesta innovadora, se agreguen a este cuerpo de iniciativa que se va a presentar”, detalló.
En el PAN va por la profesionalizaciones de las fiscalías
Por otro lado, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN también están esperando que culminen los foros en donde se discute esta iniciativa de AMLO para que, si hay alguna propuesta innovadora, se agreguen a este cuerpo de iniciativa que se va a presentar.
Por otro lado, en su página web, el PAN informó que no se niegan a las mejoras en el Poder Judicial, sin embargo, apuntó que lo primero que se tendría que hacer sería profesionalizar las Fiscalías, la General de la República y las estatales, porque la inmensa mayoría de los casos, los delincuentes salen de la cárcel o de los separos porque las averiguaciones están mal integradas.
“Una vez reformadas las fiscalías, agrega, se tendrían que profesionalizar de forma inmediata los Ministerios Públicos”, se lee en el portal.
Y añadió: “En México se requiere certidumbre de cumplimiento, de respeto al Estado de Derecho. La certidumbre genera inversión, la certidumbre genera desarrollo, crecimiento, oportunidades de trabajo”.
“La incertidumbre ahuyenta el empleo y la generación de éste, lo reduce y hace precario el ingreso. Y por ello es que tenemos que apostar a que haya instituciones y poderes sólidos, no sometidos uno al otro”.
Con información de Excélsior
MSA