El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en su conferencia matutina que la elección de los jueces, ministros y magistrados sea financiada con los recursos de los fideicoisos del Poder Judicial, pero ese dinero ya lo había destinado para el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En el decreto sobre la extinción de los fideicomisos se señala que esos recursos serán utilizados para los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
Y en el decreto se menciona que, entre otros financiamientos, dicho Fondo contempla utilizar
‘‘Los recursos correspondientes a los remanentes, así como los productos y aprovechamientos que se generen de los mismos, derivados de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales deberán ser entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que sea procedente, una vez que concluyan los procedimientos legales en curso, en términos del Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 202300, se lee como parte de la constitución del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En este contexto es importante destacar que la reforma al Poder Judicial no se especifica el presupuesto para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Sólo señala que serán llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, nombre que propuso López Obrador en una posible reforma al INE para incluir, entre otras cosas, consultas populares y revocación de mandato entre sus facultades.
Con información de Animal político