Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, deslindó al Gobierno capitalino de la activación de la alerta sísmica este viernes 2 de agosto y señaló que se trató de un error del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).
Durante la Entrega de Testamentos en la alcaldía Venustiano Carranza, el mandatario capitalino detalló que la alerta sísmica se activó sin la presencia de un sismo real, a las 12:40 horas, no sólo en la Ciudad de México, sino en otros puntos del país.
“No hubo temblor, pero inmediatamente que sonó la alerta empezaron a llegar informaciones de que había sonado también en otros estados, que sonó en Guerrero, es más les voy a decir las ciudades: sonó en Acapulco, Chilpancingo, en Cuernavaca, en Puebla, en Toluca, sonó la alerta sísmica y provocó informaciones que no correspondían a la realidad”, señaló.
En ese sentido, explicó que el incidente se produjo cuando llevaban a cabo pruebas para el próximo Simulacro Nacional del 19 de septiembre.
Por ello, aseguró que el Gobierno de la CDMX no tuvo responsabilidad en la activación de la alerta sísmica.
“Fue un error del CIRES, por lo tanto, aquí deslindo al Gobierno de la Ciudad, este no fue un error del Gobierno de la Ciudad de México. Este error, tanto que se haya activado la alerta como la desinformación que después se desprendió de ahí de que se había originado en alguna región del sureste, es un error de esta asociación civil”, subrayó.
Y agregó: “Por lo tanto aquí deslindo al Gobierno de la Ciudad, este no fue un error del Gobierno de la Ciudad de México. Este error, tanto que se haya activado la alerta como la desinformación que después se desprendió de allí, de que había originado en alguna región del sureste, es un error de esta asociación civil y no del Gobierno de la Ciudad de México”.
Por último, Batres Guadarrama puntualizó que este sábado recibió copia de un documento en el que el CIRES se dirige a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México para explicar las razones de lo ocurrido y ofrecer disculpas a la población.
“Me llegó hace rato por la mañana este escrito donde CIRES explica que estaba haciendo un procedimiento habitual para probar los equipos rumbo al simulacro del 19 de septiembre y luego dice que durante ese ejercicio, por error, omitieron desconectar de la red de cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado”, concluyó.
Con información de La Crónica y Latinus
MSA