PAN: EL OTRO GRAN PERDEDOR

¿A qué se deberá el misterioso silencio que ha mantenido durante los últimos días el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, respecto a las elecciones que tuvieron lugar el pasado domingo en Coahuila e Hidalgo?

¿Será que no quiere mover el asunto para que pase inadvertida la gran derrota que sufrió su partido en esos comicios?

De acuerdo con el resultado de las elecciones legislativas de Coahuila, el PAN perdió casi toda la fuerza que tenía hace apenas cuatro años en ese estado, cuando estuvo a punto de ganar la gubernatura, en una contienda tan cerrada que se definió a favor del PRI en los tribunales.

En las elecciones del 2017, el PAN –con su candidato Guillermo Anaya Llamas, obtuvo el 36.40 por ciento de la votación, contra el 38.90 por ciento que logró el PRI, con su candidato Miguel Riquelme Solís.

En la elección legislativa de ese año, el PAN ganó seis distritos electorales contra diez del PRI. Cuatro años después, Acción Nacional no ganó un solo distrito, pues el tricolor se llevó carro completo con los 16 distritos en disputa.

Y en Hidalgo no le fue mejor. El PAN solo obtuvo el triunfo por sí solo en cinco municipios, y en otros seis lo hizo en alianza con el PRD. Aún así, ese total de 11 es menor a los 16 municipios que Acción Nacional ganó por sí solo en los comicios del 2016.

Fue tal la debacle electoral del PAN en Hidalgo, que perdió la capital, Pachuca, que había ganado en el 2016 y que ahora se disputarán en los tribunales el PRI y Morena.

De los 16 municipios que tiene actualmente, el PAN solo pudo conservar tres de poca importancia: TepetitlánTlanchinol y Xochiatipan. Y se dejó quitar municipios importantes como Apan, Mineral de la Reforma y, como lo mencionamos en el párrafo anterior, Pachuca.

Fue tal el castigo que los votantes hidalguenses propinaron al PAN, que el partido perdió el municipio de Ixmiquilpan ante el PT; el de Tlaxcoapan ante el PVEM y el de Tecozautla ante un candidato independiente.

El PAN es el partido que, ya sea en el Congreso de la Unión o a través de algunos de sus gobernadores, se ha mostrado más contestatario ante las iniciativas y decisiones desmesuradas del presidente de la República y de su partido, Morena.

Te puede interesar | PASOS EN LA AZOTEA DE PALACIO NACIONAL

Sin embargo, eso no se reflejó en las elecciones estatales del pasado domingo, en donde en solo cuatro años el PAN perdió mucho de lo que había logrado.

Sin duda, el PAN es uno de los grandes perdedores de la jornada electoral del pasado 18 de octubre. ¿Cuáles son las razones de la derrota? Los dirigentes del partido deben meditar mucho sobre esto.

Lo cierto es que se percibe una ausencia de entusiasmo en la militancia panista.  Es tanta la apatía de las bases, que nadie tiene ánimos para reclamar a las cúpulas la debacle electoral de hace cinco días.

OFF THE RECORD

**CENSURA EN LA UNAM

Estudiantes de licenciatura de la UNAM recibieron una advertencia de sus maestros que les dan clases en línea. Queda estrictamente prohibido grabar las sesiones y difundir segmentos en las redes sociales.

La prohibición se dio a unos días de que dos profesores de química fueron exhibidos por la forma en que hacían comentarios misóginos y sexistas a sus alumnas.

Si la UNAM decidió prohibir –bajo amenaza de sanción— que sean grabadas y difundidas las clases en línea es porque sabe que es posible que otros maestros sean sorprendidos y exhibidos por conductas irregulares.

Y en lugar de prevenir y capacitar mejor a sus profesores, la UNAM opta por la censura de los estudiantes y por la inhibición de la denuncia pública.

**MAGIA EN CONGRESO DE CDMX

Ya no se sabe si lo que está en la esquina de Donceles y Allende es el Congreso de la Ciudad de México o una academia de magia.

Resulta que durante la sesión virtual de ayer pasaron lista 74 diputados, cuando el pleno del Congreso se compone solo de 66.

¿De dónde salieron ocho diputados adicionales?

De la chistera de algún o algunos magos de la política.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m