PASOS EN LA AZOTEA DE PALACIO NACIONAL

La rebelión del PT en el Senado es una mala noticia para el proyecto político que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya continuidad estará en juego en las elecciones federales y estatales del próximo año.

Esa rebelión petista, al votar en contra de la desaparición de los fideicomisos, se suma al ‘Coahuilazo’ y al ‘Hidalgazo’ sufridos por Morena el pasado domingo. Y por si fuera poco, al lanzamiento de la plataforma ‘Sí Por México’ que tuvo lugar el pasado lunes.

A este coctel de eventos desfavorables para Morena en menos de una semana habrá que agregar las pugnas internas por la dirigencia nacional, para conformar un escenario complicado para el partido del presidente en el arranque del proceso electoral 2021.

La rebelión de su rémora petista, que algunos consideran ya como un rompimiento es muy relevante, porque estamos a pocos días de que en varios estados de la República se venza el plazo para registrar coaliciones o candidaturas comunes a gobernador.

Y en la mayoría de las entidades en donde habrá elecciones locales el PT puede representar la diferencia entre que Morena obtenga las gubernaturas en disputa o las deje en manos del PRI, del PAN, o de una alianza opositora integrada por varios partidos.

En Colima y en Guerrero, el plazo para registrar coaliciones vence el próximo 10 de noviembre, lo que quiere decir que Morena cuenta con solo 20 días para llegar a un acuerdo con el PT a fin de competir coaligados.

Un problema adicional es que el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quiere negociar –o quería hasta antes del pasado martes— en bloque, es decir, construir un acuerdo para ir en coalición con Morena en los 15 estados en donde habrá elecciones.

Fuentes de Morena consultadas por este reportero revelaron que hay temor en las cúpulas del partido por el hecho de que en varios estados –como en Guerrero y en Colima— se cocinan alianzas entre PRI, PAN, PRD y partidos locales. Y en algunos casos se ha sumado ya también MC.

Las fuentes señalaron que si Morena no hace alianza con el PT se verá en serios problemas para obtener los triunfos a que aspira tanto en las gubernaturas como en las diputaciones federales. Y eso le podría llevar a perder el control que ahora tiene de la Cámara de Diputados.

Morena tiene 20 días para negociar con un PT al que ayer varios senadores morenistas, entre ellos Ricardo Monreal, calificaron de “traidor”. Un PT, además, lastimado desde que no fue apoyado para hacerse de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar | LOS GRANADEROS DE SHEINBAUM

Es probable que Alberto Anaya, calculador, haya operado con toda intención para llevar la relación con Morena al borde de la ruptura solo para colocarse en una posición de  poder a la hora de negociar el acuerdo de coalición para el 2021.

Si la intención de coaligarse se mantiene, Anaya pedirá que para hacer coalición en los 15 estados le permitan a él poner candidatos a gobernador en al menos cuatro entidades y a diputados federales en una cantidad importante de distritos.

Anaya no tiene mucho qué perder. Si las negociaciones fracasan hará lo que todo el tiempo ha hecho: se irá con el mejor postor. Y por lo cerrada que se espera la contienda electoral del próximo año, una coalición opositora recibiría al PT con los brazos abiertos.

En la elección de diputados federales del 2018, la coalición integrada por Morena, PT y PES, obtuvo el 42.01 por ciento de la votación, cifra lograda en buena parte por el efecto López Obrador.

Ahora Morena deberá enfrentar las elecciones del 2021 sin el empuje de la figura de López Obrador, sin el PES, con el que por ley no se puede coaligar y posiblemente sin el PT.  Además, deberá cargar con el peso de un desgaste creciente del gobierno de la 4-T. Por eso hay temor entre quienes habitan y cohabitan en el Palacio Nacional.

OFF THE RECORD

**ROQUESEÑAL REMIX

El comportamiento de la senadora de Morena, Lucía Trasviña, durante la aprobación de la desaparición de los fideicomisos, fue una reedición de la ‘Roqueseñal’ que tanto ofendió a la sociedad en 1995.

En ese entonces, el líder de la mayoría priista de la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, celebró la aprobación del incremento de la tasa del IVA del 10 al 15 por ciento con una señal obscena.

Y el pasado lunes, la senadora Lucía Trasviña celebró la desaparición de los fideicomisos con un “a favor, cabrones”.

Encuentre las diez diferencias.

LA VOZ DE ELENITA

La escritora Elena Poniatowska se salió del costal de los “leales ciegos” y señaló que el presidente López Obrador debe aceptar las críticas “pues de lo contrario dejaría de cumplir con todo aquello en lo que él cree y defiende, que es un país verdaderamente democrático”.

Poniatowska dijo también que es un error del presidente ofrecer tantas conferencias de prensa, pues con ello se expone precisamente a la crítica.

Con dos mañaneras a la semana sería más que suficiente”, dijo.

Estamos seguros de que el presidente hará como que no se enteró de lo que dijo su querida Elenita.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m