PALABRAS PARA DEFINIR EL 2019

¿Cuál es la palabra que define tu año?

-Publicidad-

Las palabras tienen su propia fuerza y carácter que va más allá de las letras que las componen. Gracias a ellas podemos comunicarnos y expresar nuestros sentimientos y pensamientos. Unas palabras de consuelo en el momento oportuno pueden son una medicina poderosa, ciertas palabras pronunciadas con pasión pueden incitar a una revuelta y dichas con saña, causan heridas muy graves al alma. Por supuesto que importa quién las profiere, pero también importa quién las dice, cuando y como.

Tal es la importancia de la palabra, que cada año, diversas , las principales casas editoriales de diccionarios, como Oxford, Merriam-Webster, Macquarie y Dictionary.com en diferentes partes del planeta eligen la palabra que define el tono, humor, preocupación y carácter distintivo del año; y hay que reconocer que pocos saben más de las palabras que quienes se dedican a estudiarlas.

-Publicidad-

Este año, Merriam Webster eligió como palabra del año a la palabra they o “ellos” como pronombre personal neutro. Y añadió recientemente una nueva definición a su diccionario en línea para reflejar el uso de este pronombre para personas cuya identidad de género es no binaria, –alguien como Taylor Mason para los que vieron la serie Billions–, que sienten que su género no está definido por los tradicionales masculino y femenino. 

Por su parte, el Diccionario Oxford designó como palabra del año para este 2019 a “Emergencia climática” ya que durante los últimos doce meses su búsqueda se disparó en un 10 mil por ciento en su página web. De acuerdo con datos ofrecidos por el diccionario y publicados en el periódico The Guardian, la elección fue reflexiva. Por una parte no sólo hubo aumento en la conciencia climática, sino también un cambio en el enfoque para discutir el problema. Emergencia habla de inmediatez y urgencia, de una necesidad de actuar con prontitud. En 2019, “clima” se convirtió en la palabra más común asociada con “emergencia”, tres veces más que “emergencia de salud” en segundo lugar. El anuncio del Diccionario se dio con anterioridad a que la revista Time declarara a la adolescente sueca y activista ambiental Greta Thumberg “Persona del Año”. 

El que se asocie el clima con una emergencia, es una buena noticias para el planeta. De acuerdo con el diccionario, en 2018 clima no se asociaba con la palabra emergencia. El que  “emergencia climática” fuera la frase más usada para hablar sobre el clima, refleja que, aunque tarde, empezamos a entender que es momento de actuar y tomar desiciones a fin de reducir o detener el calentamiento global. Quizá un segundo paso en esta dirección positiva sea dejar de pensar que el “planeta” está en peligro. Sería más útil entender que lo que está en peligro es nuestra supervivencia ya que nosotros los humanos seremos las víctimas directas de las inundaciones, falta de agua potable, y demás consecuencias del calentamiento global. 

La página Dictionary.com eligió como palabra del año “existencial” ya que ha sido un año con muchos temas difíciles, tales como la violencia, el cambio climático y las instituciones democráticas, lo que nos lleva a reflexionar sobre nuestra existencia y a preguntarnos quiénes somos y cómo debemos superar los retos que se nos presentan. 

En lo personal, ésta última palabra ha sido la que define mi año con mayor exactitud. No fue un año fácil; pero ante las adversidades, nos replanteamos quienes son las personas que en realidad nos apoyan, qué es lo importante para nosotros y cuál es la forma más valiosa de gastar nuestro tiempo y con quién.

¿Cuál es la palabra que define tu año?

Buen domingo a todos.

Me gustaría oír tu opinión. Deja por aquí un comentario o escribe a: [email protected] o en Twitter @FernandaT