Padre de Mario Aburto acusa que su hijo es un “chivo expiatorio”

Los padres señala que su hijo fue utilizado por terceras personas

Foto: La Voz Michoacán

Rubén Aburto Cortés, padre de Mario Aburto Martínez, quien es señalado de ser el asesino de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, acusó que su hijo es un chivo expiatorio torturado, por lo cual insistió en su inocencia y exigió que se haga justicia.

Ya se necesita que dejen libre al muchacho”, aseveró el padre quien actualmente vive con su familia en los Estados Unidos, esto luego de solicitar asilo político desde 1994 tras este crimen.

Tanto el padre como la madre Maria Luis Martínez señalan que su hijo fue utilizado por terceras personas que en realidad serían los verdaderos responsables del homicidio de Colosio Murrieta; asimismo, señalan que todas las pruebas con las que se condenó a su hijo fueron fabricadas, una versión que no ha cambiado desde hace casi 27 años.

El expediente que le levantaron, que le fabricaron, pues es un expediente de testigos comprados y amenazados”, hay falsas declaraciones en todo ese expediente que le levantaron, le fabricaron a mi hijo, con base en torturas y amenazas de muerte a él y a la familia”, acusa la familia.

Te puede interesar | CNDH inicia investigación por presuntos actos de tortura contra Mario Aburto

Por otro lado, hablaron sobre la demanda de amparo que interpuso Mario Aburto con el cual se opone al cambio de penal, además de que solicitó no ser incomunicado en su nueva residencia, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en la carretera Laguna de Guadalupe a Rancho Piedras Negras, en el municipio de Ocampo en Guanajuato.

Desde su detención en 1994, Aburto Martínz ha estado en cuatro reclusorios federales: en el Altiplano, en Estado de México; luego en Puente Grande, en Jalisco; en seguida, de julio de 2012 a octubre de 2020, en el Penal de Huimanguillo en Tabasco; y ahora en el Cefereso en Guanajuato.

Durante su reclusión de casi 27 años, el homicida confeso de Colosio ha tenido diversas enfermedades: desde artritis en el tobillo derecho hasta herpes. Padece gastritis crónica, mialgias (dolor muscular), rinitis, dorsalgia (dolor de espalda), y en numerosas ocasiones ha presentado ansiedad y depresión.

Desde el 17 de noviembre de 2016, la lista de sus enfermedades fue clasificada como confidencial. No obstante, antes de esa fecha la entonces Procuraduría General de la República había revelado sus padecimientos en uno de los cuatro tomos que conforman el informe de la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Con información de Alto Nivel y Político.mx

MSA