CNDH inicia investigación por presuntos actos de tortura contra Mario Aburto

La CNDH ya contactó a Aburto Martínez, quien ratificó la declaración de su familia y así se logró abrir el expediente de queja

Foto: El Criterio de Hidalgo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por actos de tortura y malos tratos, así como negación al derecho a la salud, en agravio de Mario Aburto Martínez, acusado de asesinar al candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.

En un comunicado, el organismo autónomo explicó que familiares de Aburto interpusieron una queja en su nombre, con el argumento de que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en Guanajuato, no le brindan atención médica ni la alimentación que requiere “por los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”.

Sin precisar la fecha en que fue presentada la queja, la CNDH agregó que Aburto denunció que “es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneraran su integridad física y psicológica”.

Te puede interesar | México debería apostar más en educación que en petróleo: Bill Gates

Por ello, la Comisión encabezado por Rosario Piedra ya contactó a Aburto Martínez, quien ratificó la declaración de su familia y así se logró abrir el expediente de queja.

En ese sentido, la Comisión decidió abrir un expediente de queja y emitir medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez, dirigidas al Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, para que se realicen todas las acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal.

Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”, indicó la CNDH en un comunicado.

Con información de Proceso y Milenio

MSA