Organizaciones reprueban gestión de Gertz Manero al frente de FGR

Organizaciones civiles reprobaron la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República

Reprueban gestión de Manero
Foto: Pablo Ramos

Las malas decisiones tienen consecuencias, ya que organizaciones de la sociedad civil reprobaron la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), por incumplir con principios de autonomía, transparencia y transformación.

“Se califica a Gertz como un líder cerrado al diálogo y que ha ignorado a las organizaciones que han participado en el marco jurídico para alcanzar la profesionalización de la FGR, como fue su oposición a un “fiscal carnal en la lucha por la autonomía de la institución”, reza el documento Balance Ciudadano del Segundo año de Gestión del Fiscal General de la República.

Te puede interesar | INE castiga a Morena en Colima; acusa allanamiento de datos personales

No obstante, dicho oficio también advierte que de 34 aspectos analizados, solos dos se han cumplido, ocho tienen algún nivel de avance, 20 se han incumplido y en cuatro no se halló información disponible para evaluar.

“Ha sido altamente significativo que el Fiscal no reaccione pública ni jurídicamente en defensa de su autonomía, frente a la propuesta de consulta pública planteada por el Ejecutivo, en relación a la posibilidad de investigar y perseguir a expresidentes, que impacta directamente en sus competencias”, agregó.

Además, el informe cuestionó la autonomía de Gertz Manero, ya que lo nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente lo ratificó el Senado de la República, acciones que la sociedad civil calificó como simulación.

“En términos generales, la autonomía de la Fiscalía no se ha hecho valer, por lo que este subcriterio se tiene por incumplido, afirmaron.

Gertz “truena” en el rubro de transparencia 

Sin embargo, en la transparencia, el fiscal general reprobó contundentemente. “Una de las características que ha marcado la gestión de Alejandro Gertz al frente de la FGR es la opacidad y alejamiento de los usuarios del sistema de justicia federal”.

Sobre este rubro, el documento señaló que Alejandro Gertz Manero se conduce con poca transparencia en la designación de Fiscales especializados y en la rendición de cuentas de casos relevantes.

Sin dejar de mencionar que intenta formar un Consejo Ciudadano a modo, así como elaborar iniciativas legales sin la participación de la sociedad civil, academia y demás sectores.

En definitiva, el trabajo de Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR se puede considerar un fracaso rotundo, solo basta ver que el 97 por ciento de los delitos en México se quedan en la impunidad.

Con información de Reforma

JZ