Crecen agresiones contra las mujeres en México

De 2019 a 2020 las agresiones contra las mujeres en el país incrementaron hasta un 56 por ciento

Crecen agresiones contra mujeres en México
Foto: Especial

Previo al Día Internacional de la Mujer —este 8 de marzo— el panorama en la Ciudad de México y en el país, en general, solo exhibe más abusos, más violencia intrafamiliar y un mayor acoso.

En ese sentido, la situación en la capital es realmente alarmante, porque las denuncias de violación equiparada pasaron de 290, en 2019, a 453 en 2020, es decir, un incremento del 56 por ciento, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe recordar que tras la gran marcha del 8 de marzo del año pasado, diversas autoridades se comprometieron en llevar a cabo estrategias para disminuir la violencia de género, algo que notoriamente no cumplieron.

Sin embargo, pese a la pandemia y el confinamiento en la Ciudad de México, el acoso sexual pasó de 946 víctimas a en 2019 a mil 65 un año después.

Mientras que en el rubro de otros ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, las víctimas —en la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum— pasaron de 71 a 773. No obstante, aquí consideraron los casos que se investigaron gracias a la Ley Olimpia, que se aprobó en 2020.

De acuerdo con Reforma, el feminicidio se redujo 8 por ciento; sin embargo, en algunos delitos bajó la eficiencia en la procuración de justicia, como la trata de personas, pues se vincularon 15 de 71 carpetas.

A nivel nacional la situación es igual de grave 

A nivel nacional, la situación también es abrumadora, porque el acoso sexual subió de cuatro mil denuncias en 2019 a cinco mil 597 en 2020 (33 por ciento más); mientras que la violación equiparara pasó de tres mil 674 a cuatro mil 225, que equivale a un aumentó del 15 por ciento.

Respecto a los casos de violencia familiar en todo México, en 2019 se reportaron 210 mil 158 y un año después fueron 220 mil 39, es decir, un 5 por ciento más.

Ante esta situación, Elena Contreras, de la organización ‘Las Del Aquelarre Feminista‘, señaló que, “antes éramos ignoradas, invisibilizadas, ahora estamos marcando la agenda”.

No obstante, en el Estado de México la situación también es alarmante, porque en cuatro de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres crecieron los feminicidios, así como el acoso, el abuso sexual y las violaciones.

Difícil el entorno en el que se deben desenvolver las mujeres en México, prácticamente corren peligro en cualquier lugar. Sin embargo, esto es culpa de los gobiernos federal y locales que no han hecho nada para detenerlo.

Con información de Reforma 

JZ