Ordenan reemplazar a personal civil de aduanas por militares

Se estableció el 5 de diciembre como fecha límite para que todo el personal civil sea sustituido por efectivos militares

Ordenan reemplazar a personal civil de aduanas por militares
Foto: encontexto.com.mx

Para seguir demostrando que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere militarizar a México tenemos el caso de las aduanas, ya que su personal civil operativo y administrativo será reemplazado por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un oficio fechado el 20 de julio, firmado por el comandante de la 25 Zona Militar con sede en Puebla, el general de brigada José Martín Luna de la Luz, se establece que el control de la 31 aduanas del país estarán bajo el mando de los militares.

En ese sentido, se estableció el 5 de diciembre como fecha límite para que todo el personal civil sea sustituido por efectivos militares.

La instrucción implica que deban ser reemplazados desde verificadores hasta cobradores de impuestos y personal del área jurídica.

Esta orden de remover al personal civil forma parte de la “Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas” que está a cargo de la Sedena y que tiene carácter general.

-Publicidad-

También muestra que las aduanas quedaron subordinadas al mando de la Zona Militar correspondiente a la entidad en la que dichas instalaciones fiscales están ubicadas.

Luna de la Luz pidió al teniente coronel Roberto Bedolla Morales, titular de la Aduana Interior Puebla, “emplear al personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta del personal civil, como son: jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos para inspección, operadores de ingenios tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros que por su importancia se consideren necesarios para la buena operación de los recintos fiscales”.

Ordenan reemplazar a personal civil de aduanas por militares
Foto: Especial

Cabe recordar que la militarización de las aduanas es una estrategia del mandatario tabasqueño para, según él, combatir la corrupción.

Sin embargo, esta decisión generó muchas críticas pues se señala que los militares no tienen experiencia aduanera, además de que la ley no los faculta para operar estos recintos.

Además, en abril de 2021, Animal Político reveló que al menos 10 titulares de aduanas designados en la actual administración eran investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero proveniente del contrabando, tráfico de armas, huachicol y hasta narcotráfico.

Con información de Animal Político y El Universal

MSA