Denuncian compra de votos en elección interna de Morena

De acuerdo con las versiones que han trascendido entre la militancia morenista, las despensas se ofrecen “a manos llenas”

Denuncian compra de votos en elección interna de Morena
Foto: Xeva

La elección de consejeras y consejeros electorales de Morena, que se llevará a cabo el próximo domingo, se ha visto manchada por diversas irregularidades y malas prácticas, entre ellas, el reparto de despensas y apoyos económicos por parte de militantes del partido en Baja California para comprar votos.

Cabe recordar que el partido guinda realizará un proceso interno en el que elegirá a las delegadas y delegados que conformarán el Congreso Nacional, mismo que tomará decisiones de cara al proceso electoral del 2024, entre otras atribuciones.

Con estas tácticas, participarían presuntamente funcionarios del gobierno estatal como el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para operar presuntamente a favor de un hermano.

En una grabación, una persona que se identifica como Guadalupe Hernández –presunta operadora política de Torres Piña-, habla con un sujeto a quien le ofrece 235 despensas.

– “A todas les va a tocar, votando por la que yo les voy a decir. El 24 (de julio) tendríamos una junta, hablaríamos con ellas de los apoyos que hay, te llegarían directamente a ti los apoyos y se los vas a dar a las que te apoyaron, si no, no”, se escucha en la grabación.

– “Es decir, ¿primero me van a decir por quien votar y luego llegarían los apoyos?”, cuestiona el sujeto.

– “No, ese día que se va a votar se entregarían las despensas para tu gente aquí en La Esmeralda, te traigo con toda tu gente en un camión y aquí te doy las despensas”, le dice la presunta operadora.

En el listado de los aspirantes registrados, destacan un buen número de funcionarios del Gobierno del Estado.

De acuerdo con las versiones que han trascendido entre la militancia morenista, las despensas se ofrecen “a manos llenas”.

Te puede interesar | Morena vs. Morena: Acusan acarreados en favor de Mario Delgado, en Iztacalco

 

Uno de los funcionarios del gobierno de Baja California que se ha visto involucrado en las denuncias sobre el uso de recursos públicos para favorecer a una parte, es Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, titular de la Secretaría del Bienestar.

Es de destacar que, Jáuregui Santillán es uno de los colaboradores más cercanos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, con quien colaboró como Secretario del Ayuntamiento de Mexicali cuando Marina fungió como Alcaldesa de ese municipio.

Otro funcionario de alto nivel que está también implicado en el reparto de estas despensas es Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien junto con Netzahualcóyotl Jáuregui, es candidato a delegado en la elección del próximo domingo.

Según la denuncia, las despensas fueron suministradas por la “Comercializadora Don Cacahuato S. de R.L. de C.V.”, cuyo Director General es Teodoro Octavio Martínez Ruiz y cuyas oficinas corporativas se ubican en la ciudad de Chihuahua, empresa responsable del suministro de despensas alimenticias para el DIF Estatal desde el gobierno encabezado por Jaime Bonilla y a la cual el actual gobierno estatal le adjudicó un nuevo contrato, por un monto de 199 millones 278 mil 970 pesos, con vigencia del 1 de abril al 30 de noviembre del 2022.

Con información de Noticias en la Mira y cambiodemichoacan.com.mx

MSA