“¿Uy qué miedo?” AMLO está preocupado por conflicto con EE.UU. por tema energético

La actitud retadora y burlona de López Obrador no es más que una máscara que encubre su molestia, frustración y preocupación

“¿Uy qué miedo?” AMLO está preocupado por conflicto con EE.UU. por tema energético
Foto: Twitter / @StellaMoris1

El pasado miércoles 20 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprodujo en su “mañanera” la canción “¡Uy, qué miedo!” de Chico Ché; con eso respondió a la solicitud del gobierno de los Estados Unidos de una consulta de resolución de disputas para revisar las políticas energéticas de México, pues acusan que violan el T-MEC.

Desde entonces, el mandatario ha minimizado el riesgo de que se impongan aranceles a nuestro país si es que se pierden estas consultas e incluso aseguró que su gobierno no cedería en este tema ya que se tenía que defender la soberanía nacional.

No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además no tienen razón , aún cuando tengan muchos lambiscones, vende patrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón , no fue en vano que se detuvo la negociación casi 15 días por el artículo octavo del tratado porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior”, puntualizó el pasado 28 de julio.

Sin embargo, esta actitud retadora y burlona de López Obrador no es más que una máscara que encubre su molestia, frustración y preocupación por este conflicto con la Unión Americana.

De acuerdo con dos funcionarios mexicanos consultados por Forbes México, en el Gobierno Federal existe una preocupación por el desacuerdo comercial y que se estaba analizando con mucha seriedad este tema.

En ese sentido, señalan que López Obrador trató de evitar este conflicto negociando personalmente acuerdos con empresas disconformes con sus políticas energéticas.

Por otro lado, Forbes México expuso que un día después de que la demanda presentada por EE.UU. se hiciera oficial, López Obrador se refirió a ella y dijo que había llegado a acuerdos el mes pasado con 17 de las 19 compañías energéticas estadounidenses, sin mencionarlas por nombre.

Te puede interesar | Terquedad de la 4T podría provocar más aranceles para México

 

A su vez, la oficina de Presidencia, que en ésta y otras disputas ha buscado dinamizar su base electoral argumentando que adversarios internos corruptos están detrás de la oposición a sus políticas, no respondió a una solicitud de comentarios.

AMLO ha asegurado que sus políticas están diseñadas para restablecer el equilibrio en un mercado que, según él, fue manipulado por gobiernos anteriores a favor de los inversionistas privados.

Pero los acuerdos que anunció con las empresas energéticas no impidieron que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) presentara su demanda y que rápidamente Canadá hiciera lo mismo.

Por último, diversos especialistas advierten que si México pierde en las consultas, se impondrán miles de millones de dólares en aranceles a manera de represalia.

Con información de Forbes México

MSA