Ordenan a la SSPC revelar cuántos periodistas tienen protección

INAI SSPC periodistas protección
GETTY IMAGES

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelar cuántos periodistas han recibido protección desde 2017 a la fecha.

De acuerdo a la solicitud hecha por un ciudadano, la SSPC debe informar sobre cuántos periodistas tienen medidas de protección desde 2017 a 2021; además de qué tipo de agresiones o amenazas registran contra los comunicadores.

SSPC no tiene datos sobre periodistas con protección

En el mismo sentido, el INAI pidió a la SSPC indicar cuántas solicitudes ha recibido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ofrecer protección a los periodistas.

Cabe señalar que la SSPC, al mando de Rosa Icela Rodríguez, negó revelar dicha información porque no contaba con los datos.

La falsa protección de los periodistas por parte de AMLO

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) indicó que solicitaría a la Secretaría de Gobernación la revisión del mecanismo de protección a los periodistas, tras el asesinato de Jacinto Romero Flores en veracruz.

DC