OPS desmiente a López-Gatell sobre control de la pandemia

Justo en medio de la cuarta ola de contagios en México, la OPS desmintió al subsecretario Hugo López-Gatell sobre el control de la pandemia por Covid-19

OPS desmiente a López-Gatell sobre control de la pandemia
Foto: El universal

En algo que se empieza hacer costumbre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desmintió al subsecretario Hugo López-Gatell sobre el control de la pandemia por Covid-19.

Recientemente López-Gatell detalló que gracias a la suma de vacunación e infección por Ómicron “podría contribuir al final del periodo epidémico de Covid-19 en México y el mundo”.

Sin embargo, la OPS aclaró que aún es “difícil anticipar” cuándo se dará el control epidémico al que se refirió Gatell, sobre todo ahora que en México se han triplicado los casos nuevos de infección.

“Sea en México o en otros países de la región, no hay duda de que la vacunación así como la infección natural contribuirán a levantar la inmunidad de la población, y que esa inmunidad juega un papel importante en definir los niveles de transmisión y la severidad de la enfermedad por covid-19”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

-Publicidad-

A pregunta expresa sobre un eventual control de la pandemia, Aldighieri consideró que “es difícil anticipar, generalmente, cuando este mecanismo logrará en controlar de manera sostenida la pandemia. Su actividad dependerá de múltiples factores que pueden variar a nivel local y por país”.

Con explicado por el experto, dejó en ridículo a López-Gatell, quien apenas el martes comentó que “(ómicron) eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no solo en México, sino en el mundo”.

Justo en medio de la cuarta ola de contagios en México, la OPS desmintió al subsecretario Hugo López-Gatell sobre el control de la pandemia por Covid-19.

Con información de Milenio

JZ