PAN propone hasta 6 años de cárcel para quienes manipulen cadáveres en panteones de la CDMX

PAN propone hasta 6 años de cárcel para quienes manipulen cadáveres en panteones de la CDMX
Archivo

Diputados del PAN y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, proponen una pena de entre 3 y 6 años de cárcel; para quienes manipulen cadáveres sin los requisitos legales en panteones de la Ciudad de México.

Cuerpo del bebé hallado muerto en Puebla ya fue trasladado a la CDMX

La iniciativa de reforma a los artículos 207 y 208 del Código Penal local, propone prisión para el que oculte, sepulte o destruya un cadáver; así como restos o fetos humanos sin la orden de la autoridad.

“Encontramos una grave preocupación en el comercio de cadáveres en el mercado negro, ya sea completos o en partes; para darle un uso comercial ilícito, en detrimento de la última voluntad de la persona fallecida o de sus familiares, tutores o representantes legales.”, indicaron los diputados panistas.

Exhumación de cadáveres es un delito regulado

Asimismo, los diputados Héctor Barrera, Federico Döring y Daniela Álvarez, consideraron que es importante ampliar las sanciones del artículo 207; para castigar con más severidad a las personas que entierren o exhuman cadáveres sin una orden de la autoridad.

“Pues estamos ante dos supuestos, el primero: ocultamiento de evidencia; y el segundo: robo de cadáveres para distintos actos”.

La iniciativa panista se da luego del caso del bebé Tadeo, donde su cuerpo fue profanado de la tumba en la se encontraba en un panteón de Iztapalapa; y posteriormente fue hallado en el penal de San Miguel, Puebla.

Por otra parte, los panistas abundaron en la nula seguridad en los panteones, ya que las bardas perimetrales están abandonadas y dañadas; ello, por el alto grado de corrupción de sus administradores, que se dedican a revender ataúdes y cobrar por los accesos.

“Así como a amedrentar a cualquier persona que quiera denunciarlos u oponerse; todo esto ha sido denunciado por años por los visitantes y trabajadores del panteón”.

Añadieron que la exhumación de cadáveres es un delito, que actualmente se encuentra regulado en los artículos 207 y 208 del Código Penal CDMX.

En cuanto al artículo 208, se propone agregar tres supuestos más para que sean considerados por el juzgador a efecto de sancionar; y evitar posibles eventos que violenten los cadáveres y se trata de los siguientes: comercio, actos rituales y ampliarlo de manera general a cualquier otro; en que de manera ilegal se utilicen los cadáveres o sus partes.

“En Acción Nacional estamos seguros de que a nadie le gustaría saber que sus restos pudieran ser exhumados ilegalmente; para ser usados en actos de brujería o de invocaciones con oscuros intereses.”, agregaron los diputados panistas.

DC