Opositora cubana se lanza contra López por invitación a Díaz-Canel

La opositora cubana Yoani Sánchez criticó a López Obrador por haber invitado a las fiestas patrias al dictador Miguel Díaz-Canel

Opositora cubana crítica a AMLO
Foto: AFP

Este jueves, la líder opositora cubana Yoani Sánchez criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber invitado al dictador Miguel Díaz-Canel, incluso lo calificó como un “triste papel”.

Fue en un artículo publicado en el sitio 14ymedio.com, titulado “Díaz-Canel en México, la invitación que nunca debió haber sido cursada”, donde la opositora señaló que el líder cubano “está aislado de la escena internacional” tras la represión a las protestas de julio pasado.

Sin embargo, según Sánchez, con esta polémica invitación López Obrador busca, justamente, sacarlo de ese “repudio”.

La opositora también detalló que tras la históricas protestas de hace uno meses, “los mandatarios que antes le apretaban la mano, sonreían junto a él para la foto de familia o le palmeaban la espalda en las reuniones en organismos internacionales, ahora le huyen y le increpan.

-Publicidad-

“Sólo López Obrador ha sido capaz de extenderle una invitación a este gobernante (Díaz-Canel) al que su pueblo le dijo alto y claro que no lo quiere y él respondió con la arrogancia del que siente que no debe pedir disculpas, enmendar el rumbo o ceder su puesto a otro. ¿A qué viene este gesto del líder de Morena? ¿Acaso es el pago de una vieja deuda ideológica? ¿Busca incomodar a sus adversarios políticos o a algún gobierno vecino? ¿El pedido habrá nacido en la Plaza de la Revolución de La Habana y el mexicano sólo pudo decir ‘sí?”.

Además, Sánchez consideró que, “el calor y la simpatía que le profese su anfitrión también aclarará mucho de este viaje: si se trata de una simple formalidad o de un sonado espaldarazo político a un dictador rechazado por su pueblo y que convocó a un enfrentamiento fratricida por el que, esperemos, un día pueda ser juzgado en tribunales nacionales o internacionales. La cantidad de metros que separe a ambos gobernantes en el acto principal, si López Obrador menciona o no al cubano, incluso la cantidad de horas que éste pase en territorio mexicano serán muy reveladores. Habrá que estar atentos a todos esos rituales”.

Por último, la opositora denunció que “López Obrador ha elegido el triste papel de apoyar a un hombre que pasará a la historia cubana como una marioneta que, el día en que pudo haberse cortado los hilos y actuar con la grandeza de un estadista, prefirió la represión… La vieja práctica del golpe y la mordaza de los Castro”.

No hay más que agregar.

Con información de El Universal

JZ