“Yo llegué a Cuba, porque tenía la mediación que me encomendó el gobierno de William Clinton, con Fidel Castro, cuando se acabó mi gobierno, en 1995, para continuar y concluir el diálogo, del cual, por cierto, concluyó con el único acuerdo migratorio efectivo entre Cuba y Estados Unidos”
El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari dijo que sólo el pueblo cubano podrá decidir si Fidel Castro fue un héroe o un villano.
En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el exmandatario recordó que tuvo un especial acercamiento con el llamado “padre de la revolución cubana” ya que fungió como ,mediador en el conflicto migratorio entre Estados Unidos y Cuba en los años 90, cuando se encontraba en ala presidencia mexicana.
Salinas de Gortari destacó la importancia de Castro en la vida y la historia de México y de América Latina, pero señaló que los únicos que pueden hacer señalamientos sobre su legado son los cubanos, “dejemos que los pueblos sean los que decidan su propio destino” enfatizó.
En contraste, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a Cuba ante la pandemia por COVID-19, pues podría ayudar a mejorar las condiciones de vida en la isla. Y le abre los brazos al nuevo dictador, Miguel Díaz-Canel. Acción que generó críticas en contra.
Cabe mencionar que las simpatías de AMLO con el régimen cubano y el finado Fidel Castro a quien ha calificado como un “gigante de la lucha de la liberación de los pueblos, uno de los dirigentes más grandes de la historia del mundo” sigue latente, pues incluso lo ha comparado con Nelson Mandela.
En abril de 2021, el presidente López Obrador agradeció mediante una llamada a Miguel Díaz-Canel, por el apoyo que ese país prestó a México durante la pandemia de COVID-19. Cabe recordar que médicos cubanos vinieron al país para atender la emergencia sanitaria
“Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad”, expuso en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR | Así destruye AMLO al Servicio Exterior Mexicano
No hay que olvidar que también el presidente Díaz-Canel ha manifestado su apoyo a AMLO, pues en una entrevista difundida en 2018 apuntó que brindaría “todo el apoyo posible” a la administración encabezada por López Obrador, quien “representa una esperanza no solo para México”, sino para todo el continente americano.
El mandatario cubano expresó que “México es un país muy importante en la región y para Cuba”, además de que el mandato de AMLO “balancea la correlación de fuerzas” en América Latina y el Caribe.
“Nosotros recibimos su victoria con mucha satisfacción; no olvidamos que cuando todos los gobiernos latinoamericanos rompieron relaciones, México las mantuvo”, señaló Díaz-Canel.
Cabe mencionar que los expresidentes, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también se reunieron con los mandatarios cubanos en turno, ya sea el finado dictador Fidel Castro o su hermano y sucesor, Raúl Castro. Sin embargo, ésta es la primera ocasión en que un presidente de Cuba participa directamente en una ceremonia con las Fuerzas Armadas.