ONU pide a Corea del Norte abrir sus fronteras tras brote de coronavirus 

El riesgo que plantea el COVID-19 para el Corea del Norte fue discutido para repasar la aplicación de las sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang

Especial

El Consejo de Seguridad de la ONU quiere que Corea del Norte permita la entrada de equipamiento contra el coronavirus con el fin de proteger a su población de esta enfermedad.

De acuerdo con el embajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, que es el responsable de este dossier, el comité encargado de supervisar esas sanciones dio permiso “inmediatamente” para que se exporte ese tipo de equipamiento a este país.

El problema ahora mismo es que Corea del Norte ha cerrado la frontera. Alrededor de la mesa (del Consejo) se hizo un llamamiento a Corea del Norte para que permita la entrada de este equipamiento con el fin de que la población esté mejor protegida”, declaró a los periodistas.

Te puede interesar | Israel desarrolla vacuna contra el coronavirus

El riesgo que plantea el COVID-19 para el Corea del Norte fue discutido por el Consejo dentro de una reunión a puerta cerrada para repasar la aplicación de las sanciones internacionales que pesan sobre Pyongyang.

El régimen de Kim Jong-un anunció en enero a las embajadas presentes en Corea del Norte que todo diplomático extranjero que hubiera visitado China recientemente sería sometido a una cuarentena de un mes, algo que está complicando aún más la obtención de información, según el diplomático.

Por ahora no se han dado a conocer casos en Corea del Norte, pese a que en las vecinas China y Corea del Sur se encuentran dos de los principales focos del COVID-19, lo que motivó que desde el 22 de enero las autoridades norcoreanas cerraran su frontera con el territorio chino.

Con información de Clarín y El Periódico