Destituyen a director de penal en Zacatecas por violación de una presa

Sin embargo, este caso ha sido un embrollo para las autoridades locales,  ya que nadie quiere hacerse responsable de esta violación

Especial
-Publicidad-

El gobierno de Zacatecas cesó a Adán Jiménez Solano como director general de Prevención y Reinserción Social, luego de que se dio a conocer que una mujer fue violada en una cárcel de Calera, por parte de un custodio.

Autoridades revelaron que dicha violación se registró en septiembre de 2018, y ya pasaron meses de la denuncia y la fiscalía asegura que no había obtenido una orden de aprehensión de un custodio señalado por la víctima.

-Publicidad-

Sí, efectivamente, el director de Readaptación y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública ha sido destituido. Es Adán Jiménez Solano, y por órdenes del gobernador a partir de hoy deja ese cargo”, confirmó el secretario general de Gobierno del estado, Jehú Salas.

Asimismo, dijo que dicho penal no es una cárcel distrital y tampoco es exclusiva para hombres, ya que el lugar se creó para albergar a personas que estuvieron privadas de su libertad, con el objetivo de facilitar las audiencias. 

Sí, es un custodio el responsable del delito que se le imputa, es un custodio que se encuentra prófugo, que tiene a su pleno conocimiento aperturada una carpeta de investigación y que está plenamente identificado”, manifestó.

El funcionario indicó que se da seguimiento al caso por el delito de violación equiparada, además que durante el proceso se han dado todas las facilidades a la familia de la víctima para identificar y dar con el responsable de la agresión, a fin de que se haga justicia.

Te puede interesar | Jueces denuncian irregularidades en proceso de liberación de “El Lunares”

Sin embargo, este caso ha sido un embrollo para las autoridades locales,  ya que nadie quiere hacerse responsable de esta violación; por ejemplo, el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, aseguró que en esta violación “no falló el sistema, sino una persona”, además de que no se trató de una violación sexual, sino de una violación equiparada, pues indicó que “la penetración se produjo con los dedos”.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), desmintió a las autoridades del gobierno estatal que habían señalado a una jueza quien había tardado tres semanas en autorizar el traslado de una detenida a la cárcel distrital de Calera.

Eso es totalmente falso, porque el traslado se solicitó a la jueza el 14 de septiembre de 2918 y ese mismo día la jueza la autorizó”, explicó el Arturo Nahle, magistrado presidente del TSJEZ.

Con información de El Universal y La Razón