ONU condena el asesinato del activista Jesús Bañuelos

Piden una investigación para esclarecer este crimen y dar con los autores intelectuales y materiales

ONU condena el asesinato del activista Jesús Bañuelos
Foto: El Heraldo de México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Jesús Bañuelos Acevedo, activista, defensor de los derechos humanos y fuerte opositor a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Hidalgo.

De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, el defensor fue ultimado el pasado lunes 20 de junio cuando un comando armado irrumpió en el campamento que varios colectivos mantienen en la entrada del relleno sanitario.

Según testigos, sujetos armadoa irrumpió en el campamento, agredió a dos activistas y disparó en la cabeza a Jesús Bañuelos Acevedo.

Desde hace un mes, ambientalistas mantenían un plantón en los accesos al relleno como parte de su protesta contra la operación del lugar, a la que acusaron de causar daños ambientales en la zona.

Ante ello, el órgano calificó este crimen como uno de los tantos intentos por censurar a defensores y activistas quienes también son víctimas de la violencia que ha derivado en 97 activistas asesinados desde el 2018 hasta inicios del 2022, según informes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Te puede interesar | “México es un Estado fallido”: rectores jesuitas a AMLO

-Publicidad-

 

El asesinato del señor Bañuelos Acevedo es otra trágica evidencia de la grave violencia que busca acallar las voces de quienes defienden los derechos económicos, sociales y culturales en el país y promueven el derecho al medio ambiente como un bien de toda la sociedad. Cabe recordar que el Estado tiene el deber primordial de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos cometidas contra personas defensoras del medio ambiente, sin importar quien sea el perpetrador”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

Por esa razón, reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales a cumplir su deber en la prevención, investigación, sanción y reparación de las violaciones cometidas contra personas defensoras.

No obstante, también hizo hincapié en el rol de las empresas y el sector privado para reforzar el reconocimiento de las tareas de las y los activistas en pro del medio ambiente, así como para la promoción de la transparencia en comunidades afectadas por sus proyectos.

De esa manera, la ONU-DH insistió a conducir una investigación pronto e imparcial para esclarecer el crimen contra Jesús Bañuelos Acevedo y dar con los autores intelectuales y materiales.

Con información de Infobae y Aristegui Noticias

MSA