OMS pide a líderes latinos mandar mensajes “coherentes” para enfrentar al COVID-19

Ryan señaló que mensajes como los del mandatario tabasqueño sólo confunden a las personas

Foto: New York Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la sociedad a superar el miedo de la pandemia para salir del confinamiento, esto pese a que México se encuentra en el pleno pico mas alto de contagios.

Tenemos que vencer, no sólo la pandemia, sino también vencer nuestros temores, nuestro miedos. Desde luego con cuidado, pero como ha pasado mucho tiempo con el confinamiento, si hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba o se diga estamos en semáforo rojo, sino que no tienen muchas ganas de salir, y hay que salir, poco a poco, y con cuidado a ejercer nuestra libertad”, indicó en su conferencia matutina de ayer.

Debido a este tipo de mensajes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes de toda Latinoamérica a que emitan “mensajes coherentes” a sus habitantes para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, reiteró que esta región ha sido la más afectada por el COVID-19, y que además allí están cuatro de los países que reportan un mayor número de infecciones diarias.

Te puede interesar | CDMX se prepara para entrar a semáforo naranja, anuncia Sheinbaum

Por lo cual, señaló que mensajes como los del mandatario tabasqueño sólo confunden a las personas.

Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades”, señaló. 

Ryan recordó que actualmente México cuenta con cerca de 130 mil casos positivos y cerca de 16 mil decesos por coronavirus, y que actualmente es el  séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo cual alertó que sigue “una situación realmente difícil”.

Por otro lado, resaltó el caso de Brasil el cual actualmente es el segundo país del mundo en número de contagios, con más de 800 mil casos.

Con información de Vanguardia