CDMX se prepara para entrar a semáforo naranja, anuncia Sheinbaum

Aunque no hay garantía de que sanidad, las autoridades capitalinas evaluarán si es posible hacer la transición a semáforo naranja

Foto: El Economista

Contrario a las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la capital del país estaría preparándose para iniciar la transición a semáforo naranja.

Para lograrlo, el GCDMX realizará una prueba de acciones preventivas entre el 15 y 21 de junio, con el objetivo de analizar el comportamiento de la ciudad, sus habitantes y la tasa de contagios y, de tener éxito, para el 22 de junio lugares como el Centro Histórico, restaurantes, centros comerciales, hoteles e iglesias podrán reabrir sus puertas.

De acuerdo con palabras de Sheinbaum, el comienzo para reactivar las actividades sociales y económicas tomará tiempo y deberá efectuarse de manera escalonada pero, sobre todo, manteniendo presente las recomendaciones de la Ssa: uso de cubrebocas, lavado de manos, mantener distancia, entre otros.

Asimismo, la jefa de Gobierno indicó que esto significa el fin del Hoy No Circula general y todas las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro volverán a su funcionamiento ordinario.

Para el 16 de junio hasta 340 mil personas regresarán a sus lugares de trabajo con jornadas de lunes a jueves. El 18 de junio los pequeños comercios considerados no esenciales, como papelerías, ferreterías y establecimientos varios, también podrán abrir.

Te puede interesar | Sheinbaum es la que propone que CDMX empiece a la ‘nueva normalidad’: AMLO

Posteriormente, para el 22 de junio, mercados y tianguis estarán permitidos dependiendo de las alcaldías; el Centro Histórico, por su parte, podrá regresar a su actividad habitual el 23 de junio; y para el 24 de junio los hoteles de la CDMX podrán incrementar su ocupación del 15% al 30%, al igual que los restaurantes los cuales podrán atender al 40% de su capacidad.