ODEBRECHT, EN EL CORAZÓN DE LA 4T

Qué bueno que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos en la que señala –como era previsible— al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a otros personajes de haberse beneficiado con los sobornos recibidos de la empresa Odebrecht.

La denuncia obligará al propio Lozoya a presentar pruebas que sustenten sus señalamientos y permitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y, en su caso, ejercer acción penal si encuentra suficientes elementos para ello.

Pero si la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, está interesada en hacer justicia y no en buscar revanchas políticas, debería extender la investigación hacia otras áreas que aparentemente también fueron salpicadas por el dinero seductor de Odebrecht.

Aunque…esa investigación tendría que pasar necesariamente por Palacio Nacional, en donde despacha Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa Odebrecht entregó sobornos a funcionarios de  Michoacán entre 2006 y 2010, periodo en el que el estado fue gobernado primero por Lázaro Cárdenas y luego por Leonel Godoy Rangel, otro destacado morenista.

El motivo fue la construcción de la presa Francisco J. Múgica, cuyo contrato fue otorgado en el 2006 a Odebrecht por la administración de Cárdenas y fue ampliado inexplicablemente con la duplicación de su costo, en 2008, por el gobierno de Leonel.

Originalmente el gobierno de Michoacán pagaría por la obra mil 500 millones de pesos, pero al final Odebrecht recibió dos mil 915 millones por obra mal hecha y entregada a destiempo.

En octubre del 2018, la policía del Principado de Andorra –nación ubicada entre España y Francia— descubrió evidencias de que Víctor Guerra Reyes, funcionario de las administraciones de Cárdenas y Leonel y responsable de la construcción de la presa, recibió una transferencia por 50 mil dólares de parte de Odebrecht el 2 de junio del 2008.

La policía de este país europeo descubrió también que en febrero de 2010 Odebrecht realizó otros dos pagos por un monto total de 383 mil dólares relacionados con la presa Francisco J. Múgica, aunque en estos casos no identificó al beneficiario.

¿Se enteraron Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy de que funcionarios de sus administraciones recibían transferencias millonarias de Odebrecht? ¿Por qué Lázaro adjudicó la obra a esa empresa brasileña y por qué Leonel le pagó el doble de lo programado originalmente?

Te puede interesar | IGNOMINIA EN EL INE

Ambos ex gobernadores se han deslindado públicamente en someras declaraciones a medios de comunicación, pero ninguna autoridad se ha tomado la molestia de tomarles declaración formal.

Es más, hasta donde sabemos, ninguna autoridad investiga los posibles actos de corrupción cometidos durante las administraciones de los ahora distinguidos militantes de la autodenominada Cuarta Transformación.

Sobre los ex gobernadores morenistas no hay hasta el momento más que señalamientos públicos. Sobre los ex funcionarios federales priistas también.

¿Por qué la FGR no hace honor a su autonomía e investiga de una vez hasta dónde llegaron los tentáculos de Odebrecht en México? ¿Se atreverá la Fiscalía a molestar al coordinador de asesores del presidente?

OFF THE RECORD

**JUEZ FRENA CUATISMO DE AMLO

Ayer, el juez primero de distrito en materia administrativa con sede en Monterrey, Nuevo León, suspendió definitivamente el nombramiento de titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El juez determinó que ninguna de las tres personas propuestas por el presidente López Obrador cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Se trata de Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Marta Patricia Jiménez Oropeza.

El presidente deberá empezar a revisar de nuevo su lista de cuates.

**DEMAGOGIA DE BATRES

El senador Martí Batres presumió ayer por Twitter la tira de boletos de la rifa patito que compró. 

En su video, Batres se refirió en todo momento a la rifa “del avión”, algo inexistente, pues lo que se rifará será una cantidad de dinero. Y luego dijo que si se gana el avión –cosa imposible— lo donará “a las instituciones de salud pública”.

¿Y cómo para qué querrían las instituciones de salud un avión? 

¿Para transportar en él los medicamentos que la actual administración no ha sido capaz de proveer?

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras