Ocho gobernadores rechazan semáforo epidemiológico de la 4T y acuerdan agenda de salud

Los mandatarios estatales aclararon que cada entidad contará con su propio semáforo epidemiológico

Foto: La Razón
-Publicidad-

Ocho gobernadores anunciaron que la próxima semana le entregarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le expondrán ocho temas, uno de ellos su rechazo al semáforo federal epidemiológico para el regreso a las actividades.

Durante su participación en la Reunión Interestatal COVID-19, los gobernadores Enrique Alfaro de Jalisco; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y de Guanajuato, Diego Sinhue, señalaron que dicho semáforo fue impuesto de manera unilateral, pues afirman que se vulneró nuevamente el acuerdo para definirlo en consenso con las entidades federativas.

-Publicidad-

Los gobernadores, aquí reunimos, rechazamos el semáforo construido de “manera unilateral, porque está violentando por segunda ocasión el acuerdo definido por todas las entidades federativas y en particular en un diálogo abierto y directo con el Consejo de Salubridad”, declaró Alfaro Ramírez.

Debido a ello, los mandatarios estatales aclararon que cada entidad contará con su propio semáforo epidemiológico.

Por su parte, Aureoles Conejo, apuntó que el gobierno del mandatario tabasqueño tuvo poco contacto con los gobernadores. Al mismo tiempo, criticó el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que ha habido imprecisiones, lo cual ha hecho que la sociedad se confunda.

No han sido útiles, no han tenido ninguna utilidad, porque no está autorizados para tomar decisiones y sólo han servido para anunciar lineamiento y decisiones unilaterales ya tomadas, lo que da evidencia de que no hay o no existe un mecanismo real de coordinación para atender la epidemia”, enfatizó el gobernador de Michoacán.

Te puede interesar | VIDEO: ¿Está enojado AMLO con Alfaro por no unirse a Morena?

Por otra parte, definieron los siguientes puntos dentro de su agenda de salud:

  1. Los gobernadores rechazan el semáforo construido de “manera unilateral
  2. Cada entidad federativa tendrá su semáforo
  3. Todos lo estados entendemos que estamos en una etapa de aceleración de contagios y tenemos que actuar de manera cautelosa
  4. Los estados continuaremos con nuestras estrategias específicas de reapertura gradual de la economía
  5. Entendemos todos que tenemos que aprender a convivir con los riesgos y se hace un llamado a movernos con los protocolos de esta nueva realidad
  6. Reforzaremos el modelo de aplicación de pruebas
  7. Se realizan y rentabilizan los criterios de reversibilidad de ser necesario
  8. Seguiremos invitando a tener una actitud de corresponsabilidad

Por último, Sinhue Rodríguez Vallejo, recalcó que este tipo de alianzas ayudarán a tomar acuerdos por el bien económico de cada una de las zonas, las cuales, señaló, históricamente se han caracterizado por ser productivas y es momento de tomar acuerdos para en conjunto hacer frente a la problemática causada por la pandemia del coronavirus.

Con información de Político.mx y El Sol de León