Obradoristas aparecen en revistas “frívolas” como peñistas y calderonistas: ¿Y la crítica?

El pasado sábado, César Yáñez, próximo coordinador general de Política y Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se casó con Dulce Silva.

Fueron varias revistas de “socialité” que dieron espacio en sus portadas al evento, al cual asistieron algunos miembros del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, gobernadores en funciones y gobernadores electos, así como el próximo Presidente de la República.

El enlace matrimonial, que se llevó a cabo en Puebla, fue relatado en dichas publicaciones como un evento de la “alta sociedad” –que lo fue–, pues de “austeridad” no hubo nada.

La boda entre Dulce Silva y César Yáñez, llegó a la portada de la revista ¡Hola!, que relata la “historia de amor” entre el ex vocero del tabasqueño y Dulce Silva, la cual “surgió hace cuatro años en Huamantla, durante una gira del ahora mandatario electo”.

La revista presume “la elegante y romántica boda” de Yáñez y Silva.

Apenas el pasado 21 de septiembre, la publicación colocó en portada a Paulina Peña Pretelini, hija del presidente Enrique Peña Nieto, quien relató cómo ha sido su vida estos últimos seis años. La reacción en redes sociales por parte de los seguidores de AMLO fue severa y crítica, calificando su aparición en la revista como una “frivolidad”.

¿Cómo es posible que la hija de Peña se ponga a hablar de su estilo de vida? cuestionaron. Aseguraron que su comportamiento era imprudente, pues sólo remarcaba la percepción de frivolidad de su familia. Algunos articulistas incluso señalaron que el hecho dañaba la reputación del presidente.

¿Harán ahora la misma crítica a César Yáñez, a Andrés Manuel López Obrador y a su equipo?

No es la primera vez que el círculo cercano del lopezobradorismo protagoniza publicaciones “fifí”.

A principios de septiembre, la Revista Quién, la cual se presenta como el referente número 1 de los personajes más influyentes para la alta sociedad de México, dio un espacio a la esposa del presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller.

“5 razones para seguir a Beatriz Gutiérrez Müller en sus redes sociales”, es el artículo que presenta a la pareja de Andrés Manuel López Obrador como la Primera Dama de México “de no ser porque en realidad no quiere hacerlo. En diversas ocasiones, ella ha dado diferentes declaraciones al respecto”, señala la publicación.

En aquella ocasión, la “chairiza” no hizo crítica alguna, ¿pues cómo? si se trata nada más y nada menos que de la esposa de AMLO. Por lo que para ellos no hubo imprudencia alguna.

La revista también ha dado espacio a la actual pareja presidencial. En 2014, tras el escándalo de la Casa Blanca, un artículo intitulado “Historia de amor de la pareja presidencial que está dando de qué hablar” daba cuenta de cómo se conocieron Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

Cuando Angélica Rivera apareció en esta revista, legiones se le fueron encima. Pero con doña Beatriz, esas mismas legiones se portaron como “corazoncitos”.

En 2010, Quién, publicó sobre el cumpleaños número 48 del expresidente Felipe Calderón, el cual se realizó en Los Pinos acompañado de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, María, Luis Felipe, y Juan Pablo. Las críticas tampoco se dejaron de escuchar. Sin embargo, en aquel tiempo las redes sociales no tenían el poder que tienen actualmente.

No es la primera vez que la próxima pareja presidencial aparece en la publicación de la “socialité” mexicana, pues el pasado 2 de julio, tras su triunfo en los comicios celebrados un día antes, Quién presentó “La historia de amor de Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller”.

AMLO y su esposa rompieron “su protocolo”; ya forman parte de los personajes más influyentes de la alta sociedad de México y sin duda, de la “prensa fifí” que tanto ha criticado el presidente López.

A finales de agosto pasado, Sofía Castro y Paulina, hijas del presidente Peña Nieto, estuvieron en el ojo del huracán nada más y nada menos que por tatuarse por “Jon Boy”, un exclusivo tatuador de Nueva York.

Tras el viaje que hizo el famoso tatuador hasta Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México –para asistir al segundo aniversario de una conocida tienda de moda, por cierto–, y aprovechó para “rayar” a Paulina y Sofía, la “chairiza” de nueva cuenta tundió en redes sociales a la familia Peña.

Semanas atrás, la primera dama, estuvo en medio de la polémica luego de haber sido captada, junto con su hija Sofía, en un restaurante en París junto con su hija Sofía y unas amigas, lo que también despertó polémica ante el intento de los guardaespaldas por impedir que fuera captada por un periodista de Univision.

Pero, si de imprudencia se trata, César Yáñez la representa en persona. Su jefe ha hecho de la austeridad el elemento central de la moral de su nuevo gobierno. Su austeridad es tan importante que se ha legislado para reducir los salarios de los burócratas de alto nivel, limitar las prestaciones y el uso de vehículos del Estado, escoltas, secretarios privados, asesores y viajes al extranjero.

Pero, poco importa. Los seguidores de AMLO y asistentes a la boda no fueron vapuleados por los morenistas pese a que en las “revistas del corazón” se ha presentado el enlace matrimonial como la “boda del sexenio” por sus altos costos y despilfarros. La verdadera problemática, radica en que los simpatizantes de Andrés Manuel, conocidos como “pejezombies” tienen una doble moral.