Obrador pide “acelerar” construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Ya que la intención de AMLO es que esta obra sea integrada a su Sistema Aeroportuario Mexicano, esto tras la cancelación del NAIM

Foto: Diario Basta

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió este viernes al municipio mexiquense de Zinacantepec para supervisar los avances en las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual se tiene contemplado que sea inaugurado en el 2023.

Sin embargo, el mandatario tabasqueño pidió acelerar el proceso para que puede iniciar operaciones un año antes.

Ya que la intención de López Obrador es que esta obra sea integrada a su Sistema Aeroportuario Mexicano, esto tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Que se haga un esfuerzo, es un exhorto para que podamos terminar antes de lo programado, porque se está pensando en el 2023 y por qué no a finales del 2022. No es para picarlos o cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto Felipe Ángeles lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022”, indicó.

Te puede interesar | Ya rayan en la estupidez, buscan cambiar nombre de Tabasco por ‘Tabasco de López Obrador’

Por otro lado, Andrés Manuel reprochó que esta obra que se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto está “mal hecha”, “mal concebido” y “mal planeada”; sin embargo señalo que no hay forma de pararla por lo cual indicó que su gobierno tiene la tarea de terminarla.

En ese sentido, indicó que se cuenta con el presupuesto suficiente para su conclusión; para ello estimó que tendrá una inversión final de 90 mil millones de pesos, aunque originalmente se tenía contemplada 30 mil millones de pesos. 

¿Por qué no inauguramos a finales del (20)22 este tren, si nos aplicamos, si ya están a los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes”, destacó. 

El tren cubriría 57.7 km, y su proyecto fue dividido en tres tramos:

  • 36 km de Zinacatepec, Estado de México, al túnel del cerro de las cruces
  • 4.7 km de un túnel doble
  • 17 km de túnel a Observatorio en la Ciudad de México

Es el tercer tramo el que tiene un menor avance, y es en el que se centrará el gobierno actual para concluir.

Con información de Milenio y El Economista