Obrador asegura que refinería de Dos Bocas se inaugurará en dos años

Obrador señaló que con esta obra ayudará a México para tener autosuficiencia energética sin que esto signifique romper relaciones con otros países

Foto: Expansión / Diego Macías

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este viernes el terreno en el cual se está construyendo la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y destacó los avances de la obra pese al mal tiempo en la región y a la pandemia del coronavirus.

Tras ello, encabezó una ceremonia en el cual señaló que con esta obra ayudará a México para tener autosuficiencia energética sin que esto signifique romper relaciones con otros países.

Porque no queremos depender del extranjero cuando se trata de algo tan estratégico y fundamental para la seguridad nacional. Tenemos que ser autosuficientes en gasolina, en diésel, en alimentos”, indicó el mandatario tabasqueño.

En ese sentido, López Obrador explicó que aunque el mundo actual es globalizado, es mejor consumir lo que se produce en el país. 

Vamos siempre a mantener una política de cooperación con todos los pueblos y gobierno del mundo, de manera particular vamos a mantener siempre una relación de respeto y cooperación con el pueblo y con el gobierno de los Estados Unidos, pero como lo hacen todos los países democráticos y soberanos, tenemos que fortalecer nuestra independencia económica”, afirmó.

Te puede interesar | Dos Bocas en riesgos meteorológicos, sísmicos, de inundación: Instituto Mexicano del Petróleo

Por otra parte, calificó como “absurdo” de que México haya dejado de construir refinerías para comprar gasolina del extranjero; por ello, insistió en que la refinería e Dos Bocas se procesarán 600 mil barriles diarios, y así alcanzar la autosuficiencia en gasolinas.

Por otro lado, agradeció el esfuerzo de los trabajadores que construyen esta refinería; por lo cual afirmó que pese a los obstáculos, resistencias y la actitud conservadora se puede ir hacia delante para consumar la obra de transformación en el país.

Por último, concluyó que esta megaconstrucción será inaugurada el próximo 1 de junio de 2022, para celebrar que en esa fecha se cumplen cuatro años de su victoria en las elecciones presidenciales, la cuales calificó como “el triunfo democrático en México”.

Recientemente un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) reveló que esta refinería corre varios riesgos meteorológicos, ya que la zona en donde se está construyendo es propensa a inundarse.

Además, aquí se ha expuesto que las megaobras de AMLO cuentan con muchas irregularidades, ya que no cuentan con permisos de construcción, estudios que evalúan los daños que ocasionarán los trabajos de construcción en el medio ambiente, entre otros.

Con información de El Universal y Milenio