Nuevo León también frena distribución de libros de texto gratuitos

Con Nuevo León suman hasta ahora cinco los estados que advierten no entregarán los nuevos libros de la SEP

Nuevo León también frena distribución de libros de texto gratuitos
Foto: El Sol de Morelia / Fernando Maldonado

El Gobierno de Nuevo León anunció este miércoles que no distribuirá los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “hasta que se publiquen los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación”.

Sofíaleticia Morales Garza,  titular de la Secretaría de Educación estatal, aseguró que se realizaron mesas de trabajo con la participación de docentes, expertos, padres de familia y sociedad civil, y a partir de ello concluyeron que los libros de texto “tienen aspectos positivos y aspectos que tienen que mejorar”.

Tomamos la decisión como Secretaría de Educación y nos comprometemos a que los libros no se repartirán hasta que no se cumpla con lo estipulado por la Ley de Educación, (es decir), que sean publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación”, puntualizó.

Morales Garza mencionó que uno de los problemas educativos en Nuevo León es que las y los niños no saben leer ni escribir. 

Nuestro gran desafío sobre todo en un estado que le apuesta a la inversión extranjera a tener más capital humano formado, por lo que necesitamos fortalecer la calidad educativa y en eso estamos juntos con la sociedad y padres de familia”, subrayó.

Te puede interesar | SEP no ha comprobado la actualización de los programas de estudio para imprimir libros

Además, indicó que invertirán en libros complementarios para fortalecer las habilidades de lectoescritura y matemáticas de los alumnos de Educación Básica. 

Estos materiales fueron probados con éxito durante el ciclo escolar anterior, en un programa piloto realizado en 220 escuelas, donde se mejoró el aprendizaje de estas habilidades”, afirmó en un comunicado.

Y agregó: “La Secretaría de Educación reafirma su apoyo a la autonomía curricular y estatal, en busca de una educación alineada con los valores y necesidades de Nuevo León. Bajo este enfoque, hemos desarrollado el ‘Sello Nuevo León’, el cual tiene tres principios rectores: concebir a la escuela como una comunidad de aprendizaje; potenciar las habilidades de lectoescritura y matemáticas a través de evaluaciones anuales estandarizadas; e impulsar una educación inclusiva”, puntualizó.

Si se publican los planes y programas nosotros estamos listos ya en las bodegas, de cada una de las regiones, para distribuir los libros de los primeros cuatro grados”.

Los nuevos libros son una basura

Con Nuevo León suman hasta ahora cinco los estados que advierten no entregarán los nuevos libros de la SEP por tener en sus contenidos errores y por tener una tendencia doctrinal a favor de Morena.

Los estados que mantendrán en los almacenes de las dependencias de Educación son: Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Coahuila.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, criticó que los nuevos libros “son una basura”, mientras que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que en su Estado contarán con un proyecto educativo sólido “Educar para la Vida”, dicho programa estará conformado con proyectos integradores y materiales digitales para hacer frente a falta de distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024.

Con información de La Crónica y El Economista

MSA