SEP no ha comprobado la actualización de los programas de estudio para imprimir libros

Se dio a conocer que la SEP no ha comprobado la actualización de los programas que aprueban la impresión legal de los nuevos libros de texto.

SEP no ha comprobado la actualización de los programas de estudio para imprimir libros
Especial

La jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa, dio a conocer a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal que la Secretaria de Educación Pública (SEP) no ha presentado la documentación necesaria para acreditar que la impresión de libros se haya hecho de manera legal.

Medina Alcántara menciona que Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no ha comprobado el requerimiento solicitado desde el pasado 28 de julio.

La jueza dio un plazo máximo de 24 horas para acreditar con constancias el cumplimiento a la suspensión definitiva que se le concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

De acuerdo a lo que suscribe este documento, la SEP sí presentó los documentos para comprobar el cumplimiento, sin embargo, las constancias que presentaron no comprueban que los programas de estudio hayan sido actualizados.

“A fin de salvaguardar el derecho a la educación, implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que previamente hayan sido aprobados, con las formalidades legales respectivas, para el ciclo dos mil veintitrés – dos mil veinticuatro”, se lee en dicho documento.

Desde mayo, la jueza Yadira Medina otorgó una suspensión definitiva que pretendía frenar la impresión de los libros de texto, sin embargo, esta orden no fue cumplida. Por otro lado, Leticia Ramírez, titular de la SEP, aseguró que no existe ningún impedimento legal para realizar la impresión de los nuevos libros de texto.

PV

Por si te interesa leer más | Exsecretario de Educación Básica e intelectuales se pronunciaron contra los libros de la SEP