‘Nueva Normalidad’ en CDMX propone trabajar 4 días y descansar 10

Fue José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, quien presentó esta propuesta, la cual se desarrolló en Israel

Nueva Normalidad
Especial

Una de las propuestas que se están analizando en el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México contempla un regreso al trabajo con horarios escalonados en un esquema de 4×10, es decir, que los empleados se presenten cuatro días a laborar y después tengan 10 días de descanso.

Fue José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (AIDP), quien detalló que este modelo se basa en un esquema de investigadores en Israel, el cual indica que “por lo menos tienes tres días en que te contagias y te vuelves contagioso; es decir, tienes una ventanita de tres días para hacer tus actividades. Si trabajas 4 días, aun cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, y con 10 días de descanso, en ese trayecto desarrolles los síntomas para ver si te infectaste”.

Tal modelo se presentó en la videoconferencia que a diario ofrece la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mismo que se comenzaría a aplicar cuando la capital se encuentre en semáforo naranja y se dejaría atrás cuando se llegue a verde. Además, permite a las empresas tener una fuerza laboral sin comprometerla a posibles contagios.

Merino también acotó que el este modelo no se puede ejecutar en todos los sectores de la economía, por los que las autoridades locales abordarán el tema con las diferentes cámaras empresariales para definir su aprovechamiento.

Interesante propuesta la que hecho el gobierno de la Ciudad de México, pero será el sector empresarial el que deba decidir qué tan viable es su aplicación, sobre todo, en pro de la salud de su personal que de una u otra manera puede quedar expuesto al COVID-19. 

Con información de Milenio