Gobernadores desaprueban acuerdo de la 4T para cancelar energía renovable

Cabeza de Vaca lamentó la decisión del gobierno federal de suspender las inversiones a las energías renovables, pues ello afectará el progreso de su entidad

Especial
-Publicidad-

Varios gobernadores del país desaprobaron el acuerdo firmado por la Secretaría de Energía (Sener), con el cual se frenan las inversiones a las energías renovables y esa dependencia asumía el control total del Sistema Eléctrico Nacional.

Entre ellos están el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quienes han manifestado su preocupación por este acuerdo.

-Publicidad-

En su cuenta de Twitter, Cabeza de Vaca difundió un video en el que defendió los proyectos de energías renovables que se realizan en su estado, pues señaló que son producto de esfuerzo y sobre todo de la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

En ese sentido, lamentó la decisión del gobierno federal de suspender las inversiones a las energías renovables, pues ello afectará el progreso de su entidad.

Te puede interesar | #SubeTuRecibo: Denuncian cobros excesivos de la CFE

Por su parte, Corral Jurado comentó que el acuerdo firmado por el Centro Nacional de Control de energía (Cenace) envía una señal muy equivocada “sobre todo, en un momento como éste, en el que lo que se necesita es generar certidumbre jurídica al conjunto de las inversiones no sólo en materia de proyectos energéticos o de energía, sino al conjunto de la inversión para la generación de empleos y la recuperación económica”.

Me parece muy preocupante que se estén generando estas medidas. Estamos pidiendo su rectificación y también puedo decirles que ya la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, como lo han podido ver, hemos emitido una postura, tenemos ya una posición en donde estamos rechazando este acuerdo que va en contra de la tendencia en el mundo que es privilegiar el uso de energías limpias”, agregó.

Por último, resaltó que lo que México necesita es avanzar en un modelo económico sustentable que respete las energías renovables como mecanismos de producción y de la actividad económica sobre todo.

Cabe recordar que Rocío Nahle, titular de la Sener, publicó dicho acuerdo bajo el argumento de que el gobierno federal debe asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia del coronavirus.

Con información de Expansión Política