Nueva caravana migrante sale de Tapachula en busca de llegar a EE.UU.

Los migrantes caminan como forma de presión para obligar a las autoridades a agilizar sus procesos legales

Nueva caravana migrante sale de Tapachula en busca de llegar a EE.UU.
Foto: EFE / Juan Manuel Blanco

Una nueva caravana migrante, integrada por al menos 200 personas,  salió el mediodía desde Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, para impulsar su regularización por razones humanitarias y continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

La movilización salió desde el parque Bicentenario de este municipio fronterizo con Guatemala y pretende este día llegar a la aduana de Cerro Gordo, ubicada en el municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros.

Los migrantes lograron cruzar el primer retén ubicado en el Ejido Viva México sin que se tuviera presencia de elementos de migración o de la Guardia Nacional (GN) que impidan su camino.

De igual manera que la última caravana que salió hace un día, los migrantes principalmente de Centroamérica no llevan algún líder en sus filas, sino es autónoma y caminará como forma de presión para obligar a las autoridades a agilizar sus procesos legales.

Nosotros no queremos los papeles para quedarnos en México, solo queremos transitar”, explicó el migrante de Venezuela, José Alcázar.

Te puede interesar | ONG´s piden a López que no militarice la seguridad pública

La principal petición de los migrantes del contingente es que se les pueda otorgar su visa por razones humanitarias para que puedan circular por territorio mexicano y llegara a su frontera norte.

Esta es la quinta caravana que se forma en lo que va de año en Tapachula de personas originarias de varios países como Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Honduras, Guatemala, Haití, Nicaragua y Cuba.

Este nuevo grupo de personas camina sin que se registren actos de violencia, a diferencia de las dos primeras caravanas del año, en la que se enfrentaron migrantes y autoridades.

La última que logró salir de Chiapas es la del 23 de octubre de 2021 que llegó a la Ciudad de México tras 45 días de éxodo. 

Las otras cuatro caravanas conformadas desde enero fueron disueltas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la localidad de Viva México o Álvaro Oregón, antes de llegar a Huixtla. 

Con información de El Comentario y La Razón

MSA