El PAN habló sobre la licencia en el Senado para Américo Villarreal, acusando que “nos querían ver la cara de tontos”, pues lo único que buscaba el morenista era el fuero para evitar acciones legales en su contra desde Tamaulipas.
Este miércoles, el Senado de la República concedió licencia a Villarreal Anaya, entre reclamos panistas que acusaron que en un primer momento el legislador y gobernador electo de Tamaulipas, había presentado una solicitud para “dejar sin efecto” su intención de reincorporarse a la Cámara Alta apenas el pasado 26 de septiembre.
Villarreal está siendo señalado por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo de la Columna Armada Pedro J. Méndez, relacionada con el Cártel del Golfo; además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá este miércoles si valida o no su triunfo en Tamaulipas.
A sus polémicas se suma que el morenista se retractó de regresar al Senado de la República, y envió un oficio a la presidencia de la Mesa Directiva, bajo el mando de Alejandro Armenta. En él pide “dejar sin efecto la comunicación” en donde solicitaba su reincorporación; sin embargo, la oposición señala que ese no es el procedimiento adecuado para separarse del cargo.
Exigen que pida licencia como se debe
Ante esta situación, senadores del PAN exigen que Villarreal, quien el 1 de octubre podría rendir protesta como gobernador de Tamaulipas, solicite licencia como legislador, como marca el reglamento de esa soberanía.
En un oficio dirigido a Armenta Mier, recibido el 27 de septiembre a las 13:05 horas, Américo Villarreal dice: “Me permito dirigirme a usted con el objeto de manifestarle mi decisión personal para dejar sin efecto la comunicación fechada y presentada el 26 de septiembre de 2022, por la que solicité reincorporarme a mis funciones como senador de la república.
“Lo anterior, tomando en consideración que es un hecho público mi condición de gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022-2028, el cual iniciará el próximo 1 de octubre”, indicó.
Tal comunicación se publicó en la Gaceta y se solicitó a los senadores una votación económica sobre si se autorizaba dejar sin efecto la comunicación de Américo Villarreal, a lo que el PAN se opuso.
Américo violento el procedimiento
Julen Rementeria, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta, aseguró que Américo es senador en funciones y acusó que se está violentado el procedimiento, y es que lo que se debería presentar es una licencia, no dejar sin efecto la solicitud.
“No nos quieren ver la cara no porque sean mayoría abusen. No somos tontos. No sea mentiroso… No debemos tolerar lo no hay manera de que esto pueda proceder claramente están violentado un procedimiento y ya no encuentran como”, comentó el panista.
Sin embargo, senadoras de Morena como Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández, expresidentas de la Mesa Directiva, aceptaron que es una solicitud de licencia la que debe presentarse al Pleno para que se permita al senador en activo dejar su escaño para asumir la gubernatura.
Dada la inconformidad, el grupo parlamentario del PAN presentó un oficio para informar que Américo Villarreal sí regresó a su cargo como senador de la República.
Continúan las polémicas con el morenista, por lo que el PAN habló sobre la licencia en el Senado para Américo Villarreal, acusando que “nos querían ver la cara de tontos”.