Normalistas piden a AMLO cumplir con su palabra de ayudar a la educación

¿Y la promesa de satisfacer servicios de educación y salud? Estudiantes de escuelas normales reclaman a AMLO por recortes de presupuesto.

AMLO normalistas
Foto: Publímetro
-Publicidad-

¿No que la educación era un pilar de la Cuarta Transformación? La jornada de este 17 de noviembre, un grupo de estudiantes provenientes de escuelas normales, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra. Esto, sobre  brindar apoyo al sector educativo del país. 

Más de 100 normalistas se manifestaron frente a las instalaciones de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE). Su principal petición consiste en detener los recortes de presupuesto en sus centros de estudio. 

-Publicidad-

“Se aprobó un anteproyecto de recorte presupuestal para las normales rurales, lo cual no es ni la mitad de lo que nos corresponde. Queremos que siga al cien por ciento, pues este año lo redujeron mucho”, manifestaron los jóvenes.

Te puede interesar: AF advierte que recortes a estados generará incapacidad financiera

Y es que de acuerdo con Publimetro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP)  otorgará a la DGESPE, un total de 20 millones 597 mil pesos  para el siguiente año. No obstante, en el 2020 recibió 461 millones 390 mil pesos.

Al respecto, una representante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México manifestó que con el actual presupuesto, cada alumno no contará con el dinero suficiente para sus estudios y proyectos. 

Bajo este escenario, el recorte de recursos del siguiente ciclo, se convertirá en el más grande de los últimos 16 años en las normales. Tal situación con todo y que el presidente López Obrador prometió garantizar los servicios de salud y educación para el 2021. 

KSGM