Nombrarán a nuevo fiscal de CDMX después de elecciones

El proceso para elegir al nuevo fiscal capitalino no será fácil, pues tiene varios factores que juegan en su contra

Nombrarán a nuevo fiscal de CDMX después de elecciones
Foto: La Jornada / Alfredo Domínguez

Luego que Ernestina Godoy no fue ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el Consejo Judicial Ciudadano que depende del Congreso capitalino deberá emitir una nueva convocatoria para elegir a la persona que dirigirá el organismo por los siguientes cuatro años.

Sin embargo, el proceso para elegir al nuevo fiscal capitalino no será fácil, pues tiene varios factores que juegan en su contra: un proceso electoral en curso, la falta de acuerdos entre grupos políticos en el Poder Legislativo y una legislatura a la que le quedan pocos meses para dictaminar y discutir el nombramiento de la o el nuevo fiscal.

Para Martha Ávila, coordinadora de los diputados locales de Morena,  los resultados de la elección de un nuevo fiscal, correrían la misma suerte que la ratificación de Godoy Ramos, por lo que estiman que el nuevo nombramiento tendrá que esperar para el último trimestre de 2024

Yo creo que este proceso se va a dar hasta la próxima legislatura (que inicia en octubre), para poder sacar al nuevo titular. La ley no nos obliga a sacar al nuevo fiscal en cierto tiempo, la ley no contempla ningún plazo para que el Consejo Judicial Ciudadano proponga una terna”, aseveró.

Antes de concluir su gestión, el pasado 9 de enero Ernestina Godoy nombró a su vocero, Ulises Lara, como coordinador general de Investigación y Enlace Territorial, quien según el artículo 46 de la ley orgánica de la Fiscalía deberá ser quien asuma temporalmente la titularidad de, organismo, en tanto el Congreso nombra a un nuevo fiscal.

El 10 de enero, fecha en que Ulises Lara asumió como encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, se dio a conocer que en los pocos días que habían transcurrido de 2024, el funcionario objetivo un título como licenciado en derecho por el Centro Universitario Cúspide de México ubicado en Iztapalapa.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues partidos de oposición y barras de abogados, se pronunciaron en contra del nombramiento del encargado de despacho, al asegurar que para encabezar, aunque sea de manera temporal, la persona que esté al frente de la Fiscalía debería contar con los estudios necesarios en derecho.

El nombramiento fue cuestionado también por la cercanía que Ulises Lara tenía con el jefe de gobierno, Martí Batres, al haber sido pareja de su hermana y recién nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres.

En la discusión del 8 de enero en el Congreso de la Ciudad de México, y aún sin saber que un día después Ernestina Godoy nombraría a Ulises Lara como encargado de despacho, partidos de oposición advirtieron que lo que buscaba el partido guinda es cubrir el espacio con personajes afines a la fiscal saliente.

La legisladora priísta, Tania Larios criticó que en los años que Godoy estuvo al frente de la Fiscalía, no hubo responsables por la caída de la linea 12 del Metro, por la muerte de dos jóvenes tras caer a una coladera, entre otros temas que afectaban directamente a personajes de la llamda “cuarta transformación” y el encargado de despacho, poco haría por revivir estos temas.

Las y los responsables están bajo el amparo y la impunidad de Morena, ustedes no persiguen la justicia, persiguen a la oposición y encubren a los suyos”, señaló.

Un nombramiento en pausa

Para cubrir la vacante que dejó Ernestina Godoy, el Consejo Judicial Ciudadano, órgano colegiado nombrado por el Congreso de la Ciudad de México deberá reunirse para lanzar una nueva convocatoria a abogados y personas especializadas en la procuración de justicia y derechos humanos.

Cuando ello ocurra, el Consejo Judicial Ciudadano, recibirá todas las propuestas y hará la selección de tres perfiles, que serán sometidos a consulta y evaluación.

Aunado a ello, el jefe de gobierno, Martí Batres, deberá emitir su opinión respecto a los perfiles o en su caso, proponer a una persona para que sea considerada.

Una vez obtenido este procedimiento, la comisión de procuración de justicia del Congreso deberá emitir un dictamen y someterlo a consideración del pleno. La o el nuevo fiscal deberá contar con las dos terceras partes de los votos a favor por parte de los legisladores, es decir, 44 de 66.

El coordinador parlamentario del PAN, Federico Döring, advirtió que a Morena no le dan los votos nuevamente para que en esta legislatura, pueda haber un nombramiento de fiscal, pues la oposición, está segura que quien se proponga, será un perfil afín al partido en el poder.

Ulises Lara se va a encargar en este periodo de defender el aparato propagandístico de Morena que se ha vuelto la Fiscalía. nosotros vamos a apoyar en la terna a quien garantice que las cosas en la Fiscalía van a mejorar, seríamos muy tontos si apoyamos estar peor que como estábamos antes”, argumentó.

La morenista Martha Ávila reconoció que hasta finales de septiembre, mes en que culmina la segunda legislatura, no habrá nombramiento de nuevo titular de la fiscalía, pues existe una crisis política dentro y fuera del Congreso que afecta directamente el proceso.

Criticó que el PAN, PRI y PRD, vean en el nombramiento de la Fiscalía, una herramienta política para hacer negociaciones, cuando el tema tiene que caer en el terreno judicial y de atención a las víctimas.

Desde Morena hemos sido muy claros en que la justicia no es negociable, estamos seguros de que con Ulises (Lara) o con quien esté al frente de la Fiscalía, se va a continuar con la lucha contra la corrupción cobijada por el PAN y PRI”, dijo.

Con información de Expansión Política

MSA