No sólo Alcalde, familiares de Bartlett, Encinas y Herrera también “trabajan” en el Gobierno

Para este 2020 López Obrador percibe un sueldo de 111 mil pesos mensuales, pero hay cuatro funcionarios que se embolsan una cantidad mayor

Sueldos
Especial
-Publicidad-

Tal parece que la cuarta transformación sólo era de nombres y no de costumbres pues, aunque insisten en que no son como los de antes, se dio a conocer que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tiene a ocho de sus familiares trabajando en el Gobierno Federal.

Y aunque la propia funcionaria aceptó que practicó nepotismo, asegura que todos y cada uno de sus conocidos cuentan con las capacidades para estar en el cargo, sin la mínima intensión de removerlos del puesto.

-Publicidad-

Pero la joven servidora pública no es la única que ha beneficiado a sus familiares pues, desde tiempos de campaña el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que durante la “Cuarta Transformación” ningún funcionarios ganaría más que él, en ese sentido, impulsó, y el Congreso avaló, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mismas que varios funcionarios se han pasado por el arco del triunfo.

Con la legislación ante mencionada, ningún servidor público debería obtener ingresos mensuales mayores a 111 mil 990 pesos, que es lo que gana López Obrador en este 2020, ya que así se estipulo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estos funcionarios perciben un sueldo mayor a López Obrador 

El primero en esta lista negra –que también incluye el parentesco que mantienen con algún otro funcionario federal– es Tonatiuh Herrera Gutiérrez, hermano de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito y Público (SHCP). 

Tonatiuh es Director de Coordinación y Planeación en el Fideicomiso de Fomento Minero, y de acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tiene un sueldo bruto mensual de 115 mil 220 pesos.

Sueldos
Especial

Otro caso es el de Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) e hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos.

Encinas Nájera también ostenta un salario mayor al del tabasqueño, pues al mes se embolsa 149 mil 407 pesos.

Sueldos
Especial

Para no variar, el sobrino de Julia Abdala Lemus y del Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, Rodrigo Abdala Dartigues, que es delegado federal en Puebla en la Secretaría de Bienestar, tiene un salario mayor al de López Obrador.

Sí, Abdala Dartigues, con base en datos de la SFP, obtiene una remuneración mensual de 126 mil 617 pesos, con los que rebasa, por casi 15 pesos, lo que obtiene el titular del Ejecutivo.

Sueldos
Especial

Continuando con este listado de funcionarios que ganas más que AMLO, toca el turno de Bertha María Alcalde Luján –hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social–.

Bertha María ocupa un puesto como secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ahí percibe un sueldo bruto de 144 mil 343 pesos. Sin duda, le está yendo bien en esta “Cuarta Transformación”. 

Sueldos
Especial

En los casos antes citados, no solo vemos nepotismo –el cual también está prohibido por un memorándum que firmó López Obrador el año pasado– también cómo los funcionarios no está respetando la ley y, sin ningún tapujo, perciben salarios mensuales mayores a los que gana el presidente.