“No quiero nada de sindicatos, eh; vienen a trabajar”: amenazan a trabajadores de SENEAM

Raúl Campilla, titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, no quiere que el sindicato defienda los derechos de los trabajadores

Raúl Campilla amenaza a trabajadores del Seneam
Foto: Especial

Raúl Campilla, coordinador regional de los Servicios de Tránsito Aéreo, de SENEAM, le advirtió a los controladores contratados que si hacían bien su trabajo no había necesidad de un sindicato.

“No quiero nada de sindicatos, eh; vienen a trabajar, hagan las cosas que tienen que hacer, si hacen su trabajo bien no necesitan sindicato”, dijo Campilla, en un audio que obtuvo el medio A21.

Cabe señalar que dichas declaraciones se hicieron el pasado 8 de septiembre, durante la asignación de plaza de Controlador de Tránsito Aéreo (CTA), donde a 48 empleados se les concedió su estación correspondiente —aunque en total eran 50, pero dos mujeres reprobaron.

Te puede interesar | Desmiente Iglesia que Ejército haya tomado la Catedral Metropolitana

Para este reunión se convocó al Comité de Escalafón conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sindicato (SINACTA) y SENEAM; pero como se encontraban los representantes gremiales, Campilla la canceló y la reanudó en el Centro de capacitación, lugar al que no pueden entrar las sindicalizados.

Otros testimonios también señalan que Campilla le pidió a los nuevos empleados que no entraran con su celular al encuentro, además, otorgó las estaciones solicitadas a aquellos que firmaron una carta en contra del sindicato, sin importar que hayan obtenido una baja calificación en su evaluación.

“Existe un Comité de Escalafón que se debe respetar, el SINACTA debe estar presente en cualquier reunión donde se van a repartir plazas a gente nueva porque implica el manejo de derechos laborales, pero nos cancelaron la reunión a la mera hora”, afirmó Alfredo Covarrubias, secretario general del sindicato.

Campilla fue uno de los fundadores del SINACTA, en 1999, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores, pero con el tiempo “engañó a todos, su verdadera vocación es su interés personal y decía que estaban por los intereses de los trabajadores”, denunció Cobarrubias.

Algo tiene que hacer la SCT con este tipo de irregularidades, que solo afectan a los empleados.

Con información de A21

JZ