¿No que no? Sheinbaum reconoce que hay más muertes de COVID-19 de las registradas

Para saber el número real de decesos por la nueva cepa en la capital, se creó la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19

Fallecimientos
Especial

Todo parece indicar que la presión alcanzó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien, este jueves, reconoció que el número de defunciones en la entidad podría estár por arriba de las cifras oficiales que se dan a conocer diariamente.

“Nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el Gobierno de México. ¿Por qué? Porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de Covid-19 y que salió positiva y que lamentablemente fallecieron.

“Pero hay más personas, hay más defunciones. Para poder saber si fue por Covid-19, si fue por otras razones, pues es un Comité Científico quien debe establecerlo”, dijo la mandataria morenista.

Te puede interesar | Iztapalapa, la zona más gandalla en precios de productos por COVID-19: Profeco

Como consecuencia de lo anterior, a partir del miércoles, 13 de mayo, se creó la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19, organismo que tendrá la tarea de apoyar en el Protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Coronavirus en la Ciudad de México.

“Se tiene que hacer un análisis de todos los fallecimientos, de todos, todos, todos, que hubo en estas fechas, desde principios de marzo hasta por lo menos estos días. Y ellos harían una revisión, además del mismo tiempo la revisión que se hace de acuerdo con la norma. 

“Entonces, creo que eso es muy bueno para que sea realmente un Comité Científico quien establezca el tema de los decesos, de los lamentables decesos, y la mortalidad por esta pandemia mundial en la Ciudad de México”, agregó Sheinbaum Pardo.

Cabe señalar que la Comisión estará integrada por los expertos epidemiológos: Christopher Edward Ormsby, doctor del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y Arturo Galindo Fragua, doctor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; quienes deberán elaborar una metodología para determinar cuántas personas, realmente, perdieron  la vida por coronavirus el tiempo que duró la pandemia.

Solo tras presiones de la prensa extranjera, el gobierno, en este caso de la Ciudad de México, se atrevió a poner especial énfasis en el número exacto de decesos por COVID-19. 

Con información de Excélsior