¿Militarización? Por decreto, la Marina y la Sedena asumen funciones de policía

En plena pandemia, se publica un acuerdo que excede y viola la constitución...

Especial

Este lunes, los mexicanos amanecimos con una pequeña sorpresita. Una noticia que por años temíamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo en el que dispone del Ejército y la Marina como fuerzas permanetes complementarías a la Guardia Nacional.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”, dice el acuerdo de López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Te puede interesar | VIDEO: Policías y la Guardia Nacional obligan a comerciantes a cerrar sus negocios

Esto quiere decir, las Fuerzas Armadas -conformadas por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, se les dan atribuciones para vigilar y detener, personas, operativos a nivel municipal y detener migrantes, durante cinco años, tal como se planteó desde marzo del año pasado, cuando reformó la Constitución de México en materia de Guardia Nacional.

“La Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional“, dice acuerdo.