Por “dignidad” legisladores deben rechazar iniciativa de AMLO sobre el presupuesto: Urzúa 

El mismo día en que AMLO emitió el decreto de austeridad, “mandó al Poder Legislativo un proyecto de otro decreto para modificar la Ley Federal de Presupuesto

El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa exhibe la casi nula eficiencia del decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su columna “Dos desafortunados decretos presidenciales”, publicado hoy por el diario El Universal. 

El exfuncionario detalla que las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, aparte de ser un tanto coercitivas no representan un gran aporte al presupuesto del país.  

“Pasando a los puntos específicos, mucho se ha criticado el primero de ellos, el cual establece que “de forma voluntaria” se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25%, y que además no tendrán aguinaldo. Dejando de lado la obvia ilegalidad de tal medida si fuese coercitiva, ¿cuánto podría obtener el gobierno con ella? López Obrador afirma que tres mil millones de pesos. Eso es muy optimista, pero supongámoslo. ¿Cuánto representaría esa cifra en comparación con el presupuesto original para el 2020? Es el 0.05% (0.0005) del monto total, el cual suma 6.11 billones de pesos”

Urzúa también destaca que el mismo día en que AMLO emitió el decreto de austeridad, “mandó al Poder Legislativo un proyecto de otro decreto para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. De aprobarse, López Obrador podría disponer a su libre arbitrio del 10% del presupuesto, unos 611 mil millones de pesos”.

Por último, llamó a los legisladores a no aprobar la la iniciativa del presidente a  la Ley Federal de Presupuesto, “si no pueden rechazarla por México, al menos por mera dignidad personal”, escribió.