“¡No me voy a dejar…!”

Foto: El Universal

Nadie le faltó al respeto a la investidura presidencial. Nadie ninguneó a López Obrador para que reaccionase agresivamente al pronunciamiento de nueve gobernadores del PAN.

“No me voy a dejar. No voy a permitir que se ningunee a la investidura presidencial”, dijo López Obrador en la mañanera.

El tono era rijoso. De  descalificación a los mandatarios azules. “Ya vienen las elecciones, es politiquería”, dijo.

* Hipótesis aparte, eso de que “no me voy a dejar”, “no voy a permitir”, es un exceso.

Las críticas de los opositores al gobierno son normales en una democracia. No deben ser motivo de molestia ni de advertencias. ¿Las va a prohibir?

Lo que hicieron los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) fue hablar sobre la ruta equivocada que, a su juicio, lleva México frente al covid, pero también de los riesgos que advierten para la democracia y el federalismo.

Dicen que el covid puede convertirse en una emergencia humanitaria, “donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”.

¿Y no es cierto?

Hay un párrafo que le tocó leer a Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur, que irritó a AMLO.

En ese párrafo, los panistas advierten del acecho que sufren las instituciones y la democracia mexicana.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar al regreso de una suerte de república monárquica”, dicen los nueve azules.

El Presidente reviró: “Eso tiene que ver con el conservadurismo”, dijo.

Y se puso a dar clases sobre la monarquía en México: IturbideSanta AnnaMaximiliano.

* Buscamos al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presidente del GOAN, para que nos diera una opinión de la reacción del Presidente.

“Lo último que vamos a hacer es faltarle al respeto a la investidura presidencial, al gobierno federal. Lo que no queremos es que sea un gobierno centralista, un gobierno de una sola voz”.

“No es personal. Los nueve gobernadores le hablamos a los mexicanos y a las mexicanas. Muchos coinciden en que no hay certidumbre para la inversión.

“La caída del empleo y la caída de la economía nos puede llevar a un tema de inseguridad”.

En tono conciliatorio, agregó:

“Sí se puede construir. Sí se puede replantear hacia dónde va el país, pero lo tenemos que hacer todos. No puede haber una sola voz”.

* En el CEN de PAN la reacción fue mucho más ruda, sin el filtro que tienen los gobernadores. Nos la dio el vocero del partido, Fernando Herrera:

“La descalificación de las propuestas de los gobernadores revela que no tiene la voluntad de escuchar. Es un caso típico de caudillismo.

“El caudillo reclama para sí mismo el derecho de tener la verdad única. Todo aquel que lo ponga en duda es su enemigo y, por lo tanto, debe ser eliminado.

“Ante la historia será el único responsable de este sexenio negro y perdido.

“Ha subordinado a sus allegados en el gabinete; ha convertido a sus diputados y senadores en un conjunto de títeres.

“Ha impuesto en organismos autónomos a personajes cuyo único mérito es la obediencia. Quiere el control total del Estado, de la sociedad y del individuo en particular”.

Te puede interesar | PAN pide a AMLO aclarar quejas de médicos sobre brigadas cubanas

“Es un líder con pies de barro, un analfabeta económico, un dictador en construcción”, remató.

* Por si les queda duda de que el Presidente está desconectado de la realidad. En Jalapa, Veracruz, dijo ayer que, “poco a poco”, estamos logrando paz y tranquilidad en el país.

¿Paz y tranquilidad? Sólo en los primeros cuatro meses de lo que va del año se registraron 11,535 homicidios (datos del SESNSP). Un alza del 2.26 por ciento.

El siete de junio fue el día más violento en lo que va del 2020: 117 asesinatos. Sólo en seis de las 32 entidades no se registró ni un solo homicidio ese día

¿Saben dónde lo dijo? En Veracruz, que está en el top ten de los estados con más violencia.

¿Saben por qué abordó el tema? Porque un reportero le preguntó de los rumores sobre la muerte de El Mencho.

Cito textual:

“Lo que queremos es que haya paz y que haya tranquilidad, como lo estamos logrando poco a poco, y para lograr la paz y la tranquilidad, repito, no es suficiente o no basta sólo con estar deteniendo a estos personajes”.