No hay represión contra migrantes: Segob

Al igual que Ebrard y Encinas, la ministra en retiró también defendió la represión de la Guardia Nacional en contra de los migrantes

Segob
Especial
-Publicidad-

Tal parece, que todos los funcionarios de la “Cuarta Transformación” se pusieron de acuerdo para defender a los elementos de la Guardia Nacional, que reprimieron a cerca de mil migrantes que intentaron ingresar a México por la frontera entre Chiapas y Guatemala.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, sostuvo que no se registraron incidentes mayores y que la nueva corporación de seguridad actuó respetando los derechos humanos.

-Publicidad-

“La Guardia Nacional es una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma en nuestro país, no hubo ningún incidente ni va a haber, espero, no va a haber porque la instrucción del presidente de la República ha sido categórica, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”, comentó la ministra en retiro.

Te puede interesar | En su libro “2018, La Salida” AMLO prometió proteger y no deportar a migrantes, hoy les echa la GN

Incluso, trató de revictimizar a los migrantes al decir que quisieron entrar a territorio nacional dando un “portazo” y al verse incapacitados para cruzar comenzaron arrojar piedras a los efectivos federales.

“Se pretendió dar ‘portazo’ pero se les dijo: entran, desde luego, en forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas, y eso es lo que hemos hecho. De ninguna manera ha habido un acto que pudiéramos llamar de represión, ni siquiera de molestia, simplemente ha sido ordenar esta migración”, enfatizó.

Queda claro que el discurso de solidaridad con los migrantes ya quedó rebasado, tanto Andrés Manuel López Obrador como los miembros de su gabinete no tienen la menor intención en apoyar a los viajeros, pues la orden que viene desde Washington, es contenerlos.

Con información de Milenio