Niegan amparo a Lozoya y se reactiva investigación en su contra por delitos electorales

Con la decisión del Tribunal las autoridades puedan seguir avanzando en la carpeta de investigación por su presunta implicación en el financiamiento ilegal

Especial

Un Tribunal Federal negó a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, un amparo con el que pretendía impugnar la investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el caso Odebrecht, donde se presume que el dinero de sobornos fue destinado a las campañas del PRI del 2015.

Con la negación de amparar a Lozoya, ahora las autoridades pueden continuar investigándolo por su presunta implicación en el financiamiento ilegal.

Este lunes, dentro del juicio de amparo 548/2019 iniciado ante el Juzgado Octavo de Distrito de Acaparo en Materia Penal, se notificó la decisión del tribunal.

Te puede interesar | LA “VERDAD HISTÓRICA” DEL CASO LOZOYA

Cabe recordar que el 3 de junio de 2019, en un acuerdo la FEDE declaró prescritos los delitos cometidos en 2012, pero no los de 2014. En noviembre de 2019, la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó el acuerdo de FEDE, pero Lozoya lo impugnó.  

Finalmente el caso llegó hasta el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, que rectificó el acuerdo para que las autoridades puedan seguir avanzando en la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI/CDM/1139/2017 y rechazó amparar a Emilio Lozoya.

AIS