“Ni siquiera tiene resultados de Fase 3”: advierten sobre la aplicación de la vacuna Abdala en México

Vacuna Abdala
Foto: France 24

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fima de un contrato con Cuba que, entre otros puntos, incluye la adquisición de su vacuna Abdala, para aplicarla a los menores de entre 12 y 15 años del país, han salido a advertir los riesgos.

En entrevista con Infobae, la Doctora en Medicina de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, adviritió que “esa vacuna ni siquiera tiene presentados los resultados de Fase 3 para ningún grupo de edad. No está autorizada en ninguna parte del mundo más que en Cuba, Venezuela, Vietnam y pues aquí en México. No está cetificada por la OMS. Ni por la EMA. Ni por la FDA”.

“Es absolutamente inadecuado porque no hay un solo estudio sobre esa vacuna en ese grupo de edad; cómo saben —por ejemplo— qué dosis darles”, alertó Ann Ximénez-Fyvie.

Te puede interesar | Vacuna Abdala, otro favor de AMLO a la dictadura cubana

Cabe señalar que  el antídoto cubano recién fue presentado el pasado marzo para ser revisado por la OMS. Mientras que la revista británica Lancet —referente científico que suele publicar los resultados de los ensayos de vacunas COVID-19— apenas ha hablado de los resultados de Abdala en Fases 1 y 2, asegurando que “fue segura, bien tolerada e indujo respuestas inmunitarias humorales” contra el virus, respaldando su aplicación de tres dosis, cada una de 50 μg, con 14 días de diferencia “para realizar más ensayos clínicos para confirmar la eficacia de la vacuna”.

-Publicidad-

Sin embargo, pese a que tenga toda la aprobación y buena crítica ya mencionada, solo ha sido probada en adultos de 19 a 80 años. No se tiene ni un indicio de su uso en modo pediátrico.

Con información de Infobae

 

AIS