“Ni el PAN tenía tanto desprecio por la cultura”, se queja cineasta por recortes de la 4T

Ya para que uno de los gremios más destacados del país compare a la cuatroté con su principal rival, es porque las cosas no van bien

Especial
-Publicidad-

Bien dicen que es de sabios equivocarse y el gremio de cineastas que apoyaron durante toda su campaña al presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado cuenta de que una cosa es prometer y otra cumplir.

Ahora, a sólo año y medio de gestión obradorista, las molestias por parte de reconocidas personalidades en el ámbito cinematográfico han generado, casi de manera fortuita, una campaña en contra del tabasqueño pues en vez de ayudar a la cultura mexicana la “acuchilló” con su famosa austeridad republicana.

-Publicidad-

El más afectado, sin duda, ha sido el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) el cual sufrió varios recortes de presupuesto cuando el Gobierno Federal anunció el fin de los fondos de apoyo a nuevos desarrollos, los recursos para el cine indigenista y feminista con proyectos para 2021 y hasta corre en riesgo de cerrar la importante plataforma FilminLatino, la cual tiene acceso a más de mil 600 películas de nuestro país.

Debido a ello, fue necesario crear el Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura de México para mostrar el desprecio hacia el casi nulo trabajo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Dicho frente, está integrado por reconocidos artistas como Lorena Wolffer, la crítica María Minera, la fotógrafa Maya Goded, el autorproclamado lopista –y decepcionado- Daniel Giménez Cacho, en muchas personalidades más, las cuales se han manifestado en contra del deplorable estado en el que se encuentra el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), así como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) con los cuales se financian decenas de largometrajes en México.

Te puede interesar | ¡Irónico! AMLO rinde tributo a Carranza, quien promulgó la Constitución que él ahora viola

Ante el evidente enojo del gremio, la directora del Imcine, María Novaro, decidió convocar a una reunión de emergencia para asegurar que, por lo menos en lo que resta de este año, hay presupuesto “suficiente”, sin embargo, también declaró que no cuentan con el dinero suficiente para los trabajadores que evalúan qué guiones son viables y cuáles no.

“Es una traición lo que están haciendo. Son unos impresentables. Nosotros apoyamos al presidente y así nos paga. ¿Esto es un gobierno de izquierda? Ni el PAN tenía tanto desprecio por la cultura, declaró Novaro.

Con información de EMEEQUIS