Nadie sabe qué pasó con las ganancias de la primer rifa del avión presidencial

Según López Obrador, la rifa del avión presidencial fue propuesta para comprar equipo de alta tecnología para el sector salud

Rifa avión
Foto: El País / Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado la rifa de propiedades, residencias y hasta un palco en el Estadio Azteca, para el próximo 15 de septiembre. Aseguró que las ganancias serán para fortalecer las finanzas públicas. Esto aún cuando nadie sabe qué pasó con las ganancias de la rifa de hace un año.

De acuerdo con El Financiero, que realizó solicitudes de transparencia al Gobierno, a más de ocho meses de ese sorteo, las ganancias que serían destinadas a la compra de equipo médico, ni la Secretaría de Salud ni el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) ni el IMSS cuentan con información en torno a esos equipos.

Según López Obrador, la rifa del avión presidencial fue propuesta para comprar equipo de alta tecnología para el sector salud, que en total ascendía a 2 mil 449 millones 960 pesos.

La compra era por mil camillas, 998 camas, 435 ventiladores, 291 lámparas quirúrgicas, entre otros aparatos, con valor total de 249 millones de pesos.

“Fue un éxito, el avión nos va a dar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo de hospitales públicos… Aquí vamos a dar a conocer la licitación por 4 mil millones, un poco más, en dos partes, primero vamos con 2 mil que ya se tienen”, dijo el mandatario.

Cuando El Financiero solicitó una copia de la licitación, el número de equipos adquiridos, el destino y los oficios de entrega-recepción, la Secretaría de Salud respondió: “no se encuentran datos ni documentos requeridos”. Recomendó consultar al Insabi pero éste igual respondió: “No se infiere procedimiento alguno que tenga como fuente a la que hace referencia la solicitud”.

Te puede interesar | Lotería Nacional reserva información de los hospitales que ganaron en ‘rifa de avión presidencial’

Por su parte el IMSS indicó que la información era inexistente: “Dicha coordinación no ha llevado a cabo ningún procedimiento de adquisición con recursos de la rifa del avión presidencial”.

Según el diario, también solicitó la información a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, sin embargo, durante más de un mes, incluso tras concluir la veda electoral, no obtuvo respuesta. 

 

Con información de El Financiero

 

AIS