Lotería Nacional reserva información de los hospitales que ganaron en ‘rifa de avión presidencial’

¿Cuál transparencia, presidente? Lotería Nacional omitió detallar el origen del dinero de los ganadores de la rifa del 15 de septiembre

Especial

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) decidió reservar información sobre la entrega de los 20 millones de pesos a los hospitales ganadores de la rifa del avión presidencial. 

Así lo dio a conocer la reportera Andrea Meraz, mediante una investigación realizada para Grupo Fórmula.

De acuerdo al organismo, transparentar si el dinero fue entregado a las 13 unidades hospitalarias que resultaron ganadoras es un secreto comercial y por lo mismo “debe ser clasificada como confidencial”. 

El Cómite de Transparencia de Lotenal justificó esto apelando al artículo 116 de la Ley General de Transparencia, sin embargo, el mismo artículo especifica que la confidencialidad aplica a los sujetos obligados cuando no involucren recursos públicos. 

Cabe señalar que con el secreto comercial no hay un tiempo definido para reservar la información.

Hay que recordar que los hospitales ganadores fueron dos de la Sedena, tres del IMSS, dos del ISSSTE y seis pertenecientes a los servicios estatales de Salud en Morelos, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato y Estado de México.

De acuerdo a la investigación, en los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no existe información sobre comprobantes o documentos de la entrega de la rifa.

“Luego de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Secretaría  no se localizó evidencia documental sobre facturas, notas de remisión o similares del dinero que pudo ser gastado o que cuyo origen fue el sorteo”.

Te puede interesar | PARA AMLO, LOS RECURSOS DE LA NUEVA LOTERÍA NACIONAL

En cuanto al hospital ganador en el estado de Morelos, señala que hasta hace unas semanas, el lugar ni siquiera había sido notificado de su premio por parte del INSABI y la Secretaría de Salud, por lo que aún no tenía los recursos.

De la misma forma, los hospitales ganadores del ISSSTE, en Fresnillo, Zacatecas y Tampico, Tamaulipas, también desconocían del premio. 

En los hospitales del IMSS se notificó que ninguna unidad ha recibido el premio; y en los estatales, en Chiapas aplazaron la entrega hasta el 6 de abril, mientras que en los demás (Veracruz, Guanajuato y Edomex) ha quedado pendiente la entrega pese a que se solicitó en diciembre del 2020.

 

AIS