Murayama responde a acusaciones de Sheinbaum sobre reajuste de distritos

El consejero del INE Ciro Murayama respondió a los señalamientos sobre la repartición de los distritos que hizo Claudia Sheinbaum

Murayama responde a señalamientos de Sheinbaum
Foto: 24 Horas

El consejero del INE Ciro Murayama respondió a los señalamientos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien este lunes aseguró que la capital fue una de las más castigadas en la distribución de los distritos electorales.

Sin embargo, Murayama no entró en mayor polémica y afirmó que tal distribución de los distritos se llevó a cabo con datos demográficos y cálculos democráticos.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde el consejero explicó que el reacomodo de distritos se obtuvo con datos del censo del Inegi, por lo que el recorte de dos diputaciones que sufrió la capital, se derivó de que en 2020 la entidad representó el 7.3 por ciento a nivel nacional.

“La población total creció 12.2%, la capitalina 4.1%”, dijo Murayama

Por lo anterior, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que exista un sesgo por parte del órgano autónomo y reiteró que para este resultado solo se utilizaron dos herramientas: demografía y matemáticas.

Además, especificó que la población de la capital “pesa cada vez menos” en el total nacional, por lo que las entidades cuya población crece más rápido ganan distritos y “las que menos, los pierden”.

Asimismo, por medio de divisiones, Murayama cómo el árbitro electoral obtuvo este resultado:

“Si la población total de México es 126,014,024 personas, eso dividido entre 300 (distritos) da 420,047. Si la población CDMX es de 9,209,944, ¿cuántos distritos le deben tocar? Fácil: 9,209,944/420,047=21.92. ¿Cuántos distritos dará el INE México a la CDMX? Pues ¡22!”.

La morenista olvida la ley

Un dato que no debe olvidar Sheinbaum y que el INE ha aclarado, es que la ley electoral establece que los 300 distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional.

Ante esta situación, se “debe actualizar la geografía electoral dividiendo entre 300 la población del país reportada en el último censo, para obtener el tamaño promedio que debe tener cada distrito electoral”, apuntó el consejero.

Con información de El Universal

JZ